A paso firme descentralización del sistema de Educación, seleccionan zonas piloto para la implementación de IDEAR

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Foto de archivo: Departamento de Educación

El Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) anunció la definición de las zonas piloto de la iniciativa de descentralización del sistema de educación, como parte del plan IDEAR. Esta decisión marca un paso significativo hacia la transformación y fortalecimiento de la educación en Puerto Rico.

Tras 60 días desde la presentación al gobernador Pedro Pierluisi y la aceptación del Informe de Hallazgos y Recomendaciones sobre la Estrategia y el Marco de Acción para la Transformación del Departamento de Educación, se publica el primer Informe de Avance de la Fase de Implementación. Este documento proporciona información valiosa sobre los procesos realizados y los logros alcanzados durante los primeros meses de implementación de la iniciativa.

La secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega, expresó su satisfacción con el progreso hasta el momento, afirmando que “el proceso de descentralizar el sistema de educación pública en Puerto va a paso firme. La encomienda del gobernador es que no haya dilaciones en el proceso y que el mismo sea participativo por parte de todas las comunidades escolares. Han sido reuniones y mesas de trabajo muy fructíferas y enriquecedoras que nos están ayudando a avanzar con los planes de lograrlo. Agradezco a todos los equipos de trabajo que han demostrado su compromiso para lograr que nuestro sistema público de enseñanza responda a las necesidades de nuestros estudiantes, que son nuestra razón de ser.”

Un punto crucial en este avance es el anuncio de las zonas piloto, como parte de la segunda iniciativa del plan. Las mismas tienen como objetivo establecer procesos y sistemas para operar en las Local Education Agencies (LEAs) del nuevo modelo, obteniendo aprendizajes representativos del sistema completo mediante la participación de escuelas seleccionadas en los pilotos. Esto permitirá reducir riesgos durante la implementación, centrándose en áreas inciertas y definiendo el plan de despliegue.

La selección de estas zonas piloto se llevó a cabo a través de un proceso liderado por el Equipo de Implementación de Operacionalización de las LEA, que incluyó a diversos actores de la comunidad, personal del DEPR y expertos. Además, contó con la participación activa de superintendentes regionales, entidades no gubernamentales y la Universidad de Puerto Rico. Tras un riguroso proceso de selección, se definieron las siguientes zonas piloto finales:

Zona Urbana
ORE: Mayagüez
Municipios: Mayagüez, Hormigueros y Añasco
Número de escuelas elegibles: 26

Zona Montaña
ORE: Bayamón
Municipios: Morovis y Orocovis
Número de escuelas elegibles: 20

Zona Sur
ORE: Ponce
Municipios: Yauco, Guayanilla y Guánica
Número de escuelas elegibles: 28

Estas zonas piloto serán fundamentales para probar y refinar de manera controlada la propuesta de descentralización y la estrategia de despliegue. Cada piloto tendrá una escala suficiente para evaluar y ajustar el funcionamiento del modelo de descentralización.

El proceso de selección de las zonas piloto se basó en criterios específicos para garantizar la representatividad del sistema y reducir los riesgos en la ejecución de los pilotos. Estos criterios incluyeron la representación de diferentes regiones geográficas, la inclusión de municipios completos, la participación de la comunidad escolar y otros aspectos que aseguran la viabilidad y el éxito de los pilotos.

El alcance de los pilotos se centra en probar procesos clave, como gobernanza, análisis de datos, presupuesto, compras, educación especial y aspectos académicos. Los pilotos contarán con el apoyo constante del equipo de IDEAR y recibirán soporte de la Oficina Regional Educativa (ORE).

Para obtener información detallada sobre el avance de la implementación, invitamos a consultar el Informe de Avance de Implementación en la página web de IDEAR: https://de.pr.gov/idear/.

“Esto marca un paso significativo hacia un sistema educativo más eficiente, autónomo y centrado en las necesidades de las comunidades escolares de Puerto Rico. Estamos ansiosos por ver los resultados y beneficios que surgirán de esta iniciativa de descentralización” concluyó la titular de Educación.