Tras poco más de un mes de presentar el primer plan de trabajo requerido bajo el programa FEMA Accelerated Award Strategy (FAASt) que incluía la construcción del Laboratorio Central de Caguas, la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ing. Doriel Pagán Crespo, anunció la aprobación del primer desembolso de $1.2 millones que se le otorga a Puerto Rico bajo este programa.

El anuncio, se realizó en las instalaciones de la construcción del proyecto junto al director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel Laboy.

“El equipo de la AAA se ha entregado en cuerpo y alma para lograr encaminar los trabajos de recuperación de nuestras instalaciones. Durante el pasado año, trabajamos intensamente para delinear las estrategias que lograsen los acuerdos que se convertirían en proyectos, muchos de ellos a gran escala como los es el Laboratorio Central de la AAA”, precisó Pagán Crespo.

La presidenta ejecutiva de la AAA añadió que “el gobernador Pedro Pierluisi ha sido enfático en que actuemos con agilidad para lograr el comienzo de proyectos como estos que son de impacto a nuestro pueblo, la colaboración con el COR3 y FEMA hoy rinden frutos. Las largas horas de trabajo son palpables en esta instalación que representa el primer desembolso de fondos bajo el programa FAASt”.

El proyecto propuesto consiste en el diseño y construcción de un nuevo edificio de 47,500 pies cuadrados, en cumplimiento con los nuevos códigos de edificación de Puerto Rico. Con este laboratorio, se benefician todos los abonados de la Autoridad, tanto residenciales como comerciales.

El Laboratorio Central analiza la mayoría de los parámetros necesarios para lograr alcanzar el cumplimiento con las regulaciones estatales y federales.   Las labores de diseño y construcción comenzaron en septiembre de 2020 y se espera culmine en marzo de 2022.

Se estima que el proyecto generará sobre 260 empleos. Esta facilidad es un componente esencial para el sistema de agua de Puerto Rico.  La misma fue construida en el 1996 y tras el paso del huracán María, fue severamente impactada como consecuencia de los vientos y lluvia que recibió.

“El proyecto de construcción del Laboratorio Central de Caguas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados es el primer desembolso que realizamos bajo FAASt, tras recibir una obligación de $1.2 millones por parte de FEMA.  Dicho pago contempla los costos por concepto de diseño del proyecto.  Reconozco el liderato de la presidenta de la AAA, Doriel Pagán, quien movilizó junto a su equipo de trabajo los recursos necesarios para el desarrollo de este importante Laboratorio, que es el más grande del Caribe y garantiza a sus abonados que el agua que se sirven es potable al cumplir con los requisitos estatales y federales. La construcción de este edificio se realiza bajo los nuevos Códigos de Construcción, lo que crea mayor resiliencia en la infraestructura de acueductos de la Isla ante el futuro impacto de un desastre atmosférico”, destacó el director ejecutivo de COR3, Ing. Manuel A. Laboy Rivera.

Finalmente, Pagán Crespo explicó que “nuestra prioridad como agencia es enfocar todas nuestras energías en maximizar la utilización de los fondos asignados para invertir en la infraestructura de la AAA. Esta asignación es histórica y representa la renovación de todas las instalaciones. Ciertamente, este gran adelanto redundará en un mejor servicio y una calidad muy superior para todos nuestros abonados”.