Abogados de sobrevivientes de derrumbe de edificio en Florida recibirán $70 millones

363
La escena después del derrumbe del edificio Champlain Towers South en Surfside, Florida, el 4 de julio del 2021. (Foto AP/Lynne Sladky)

Los abogados que lograron una compensación de 1.100 millones de dólares para los sobrevivientes del derrumbe de un edificio en Florida el año pasado merecen recibir 70 millones, falló un juez.

El total fue menor a los aproximadamente 100 millones de dólares que los abogados de las 17 firmas legales habían pedido, pero inicialmente no tenían garantía de recibir nada luego del derrumbe de las Champlain Towers South en Surfside el 24 de junio del 2021, en que 98 personas murieron.

El juez Michael Hanzman dijo que los parientes de las víctimas y los que perdieron solamente sus viviendas y propiedades en el derrumbe lograron una compensación mucho mayor que la usual, y destacó que el litigio se resolvió en menos de un año.

“Ese es un resultado extraordinario, es algo que no tiene precedente”, declaró Hanzman en la audiencia.

Los sobrevivientes “no están recibiendo una compensación minúscula, están básicamente siendo compensados totalmente, algo que nunca ocurre en estos casos”, dijo Hanzman, añadiendo que el caso “pudo haber sido un desastre total”.

“Tenía tanto potencial de descarrilarse”, declaró el juez. “Si las cosas hubieran salido mal, (los abogados) podrían haber terminado sin nada”.

Aun así, determinó que los 100 millones de dólares solicitados por los jueces era demasiado. Destacó que no solo no se les prometió ni un centavo cuando aceptaron el caso, sino que además lo resolvieron rápido y redujeron la cantidad de horas trabajadas.

Algunos sobrevivientes también cuestionaron la cifra original, considerándola demasiado generosa en vista de la magnitud de la tragedia, aun cuando reconocieron los resultados extraordinarios.

“Nadie debería lucrar a base de la muerte de 98 seres humanos”, expresó Marin Langerfeld, quien perdió a su hermana y al esposo de ésta en la tragedia.

Kevin Spiegel, quien perdió a su esposa Judith, dijo: “Esto es lo más duro que le ha pasado a nuestra familia. Es algo que siempre llevaremos por dentro”.