NUEVA YORK – El expresidente Donald Trump se atribuyó el mérito de la decisión de la Corte Suprema que revocó un fallo histórico que hizo legal el aborto en todo Estados Unidos desde hace casi 50 años.

En un comunicado, Trump calificó la sentencia como “el mayor TRIUNFO para la VIDA en una generación”.

Afirmó que estas y otras sentencias “solamente fueron posibles porque cumplí con todo lo prometido, entre ellas la nominación y la confirmación de tres constitucionalistas muy respetados y fuertes para la Corte Suprema de Estados Unidos. Fue un gran honor hacerlo”.

Mientras, el secretario de Justicia, Merrick Garland, dijo en un comunicado que su departamento “trabajará incansablemente para defender la libertad reproductiva”.

Dijo que además de proteger a los proveedores y las solicitantes de abortos donde sea legal, “estamos preparados para cooperar con otras ramas del gobierno federal que tratan de usar su autoridad legal para proteger y conservar el acceso a la atención reproductiva”.

Señaló que la Administración de Alimentos y Medicamentos ha aprobado el uso de mifepristone, un fármaco utilizado para poner fin al embarazo.

“Los estados no pueden prohibir el mifepristone para poner fin a los embarazos con el argumento de que discrepan del juicio experto de la FDA sobre su seguridad y eficacia”, dijo Garland.

De otro lado, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que el fallo de la corte es “indignante y desgarrador” y cumple con el “objetivo sombrío y extremo (del Partido Republicano) de arrancarles a las mujeres el derecho de tomar decisiones sobre su propia salid reproductiva”.

El titular del bloque republicano en la cámara, Kevin McCarthy, aplaudió la sentencia, que según él “salvará muchas vidas”. Añadió que “el pueblo en los estados tendrá voz en el proceso”.

Por su parte, el expresidente estadounidense Barack Obama condenó el hecho de que la Corte Suprema de Estados Unidos haya puesto fin a la protección constitucional del aborto que había estado vigente durante casi medio siglo.

Obama afirmó en Twitter que la decisión equivale a un ataque a las libertades de millones de estadounidenses. La mayoría conservadora del tribunal anuló el viernes el caso Roe contra Wade. Se espera que la decisión conduzca a la prohibición del aborto en aproximadamente la mitad de los estados del país.

 

La Corte Suprema votó por cinco votos contra tres anular el fallo Roe v. Wade, que garantizaba el derecho constitucional al aborto. Tres de los jueces que votaron a favor fueron designados por Trump: Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

Tres de los jueces liberales del tribunal escribieron en una disidencia conjunta que la decisión traerá “dolor” para los muchos millones de mujeres estadounidenses que perderán una “protección constitucional fundamental”.