ACUDEN incentiva por segundo año consecutivo a sus empleados

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También recibieron uniformes y se premió a los empleados destacados de la agencia

En aras de reconocer y recompensar el gran servicio de los 250 empleados de la Administración para el Cuidado y el Desarrollo Integral y la Niñez (ACUDEN), agencia del Departamento de la Familia (DF), que han demostrado su compromiso en ser entes facilitadores para las familias en Puerto Rico, recibieron un incentivo de retención de $2 mil.

Esta es la segunda ocasión que los empleados de la agencia reciben la bonificación monetaria que es parte del proyecto dirigido a los servidores públicos; Misión y Bienestar, propuesta sufragada con fondos federales y se enfatiza en el bienestar del personal.

La actividad que reunió a todo el componente de la ACUDEN en el Centro de Convenciones de Cataño, sirvió, a su vez, para que los presentes recibieron capacitación sobre Comunicación y Servicio, fortaleciendo el sentido de pertenencia y el orgullo por servir. Precisamente, la directora de la Oficina de Transformación y Recursos Humanos (OATRH), Zahira Maldonado, participó del evento y destacó la campaña “Orgullosos por servir”, iniciativa que va a tono con los temas prioritarios del gobernador, Pedro R. Pierluisi y la fuerza laboral del gobierno.

“Creemos firmemente que un servicio público de calidad es fundamental para el bienestar y progreso de nuestra población. Aplaudimos y reconocemos el trabajo que diariamente hacen desde la ACUDEN, son ustedes piezas vitales en el desarrollo pleno de nuestra niñez. Estoy sumamente agradecida con su compromiso con el servicio. Sirven con ejemplo y lideran para que los proyectos que beneficien a las familias se agilicen”, expresó la secretaria del DF, Ciení Rodríguez Troche.

Misión y Bienestar es una iniciativa que tiene como fin mantener a los empleados, supervisores y gerenciales en un nivel óptimo de salud física, mental y emocional. Brindará sesiones de capacitación profesional, comunicaciones internas con información sobre bienestar, actividades regionales, talleres virtuales y certificación para su desarrollo continuo.

Además de la bonificación que recibió el personal, la cual tuvo una inversión de $475,080.00, también se hizo entrega de los nuevos uniformes que estarán vistiendo todos los empleados de la agencia con una inversión de $31,000.00. Asimismo, reconocieron a más de una decena de servidores públicos quienes se destacaron en sus ejecutorias.

Esta es la segunda ocasión que los empleados de la agencia reciben la bonificación monetaria que es parte del proyecto dirigido a los servidores públicos; Misión y Bienestar, propuesta sufragada con fondos federales y se enfatiza en el bienestar del personal.

Por su parte, el administrador de la ACUDEN, Roberto Carlos Pagán, manifestó “el activo más importante de cualquier organización es su capital humano, como parte de los esfuerzos para fortalecer la cultura organizacional, reconocimos el verdadero corazón de la agencia. Confío en que seguiremos juntos transformando los servicios de nuestros niños y niñas en todo Puerto Rico y así continuar demostrando su compromiso con la excelencia y el servicio”.

El Administrador recalcó que durante los pasados tres años y medio han logrado resultados históricos a favor de la transformación y el desarrollo de los servicios de la niñez trabajando con todo el ecosistema que brinda servicios.

Precisamente, luego de 20 años la ACUDEN logró movilizar su sede al Mercantil Plaza con una inversión de sobre $989 mil, equipada con computadoras, estacionamiento, espacios adecuados y aptos para el bienestar y salud de todos. Al mismo tiempo, y con una inversión de cerca de $5 millones, comenzó el proceso de remodelación y mejoras en las 10 oficinas regionales, incluyendo la reactivación de la oficina regional en San Juan, lo que permitirá ofrecerles mejores condiciones de trabajo al personal que en ellas labora y ser más eficientes a la hora de brindar servicios a los que lo necesitan.

Con una inversión de $28,000 se lanzó ACUDEN Digital para que las familias en Puerto Rico, los centros de cuido y el componente que brinda servicios a la niñez tuvieran un fácil acceso en tiempo real. Mientras que, enfatizando en la seguridad del personal y actualizar sus equipos e infraestructura de forma tal que pueda seguir brindando los servicios que ofrece a nuestra niñez y a las familias con una inversión de $1.1 millones se entregó sobre 30 vehículos nuevos.

Otros logros que se destacan: las nuevas tarifas para el pago de vales a proveedores de servicios a la niñez. Estas nuevas tarifas representaron un aumento de un 50% en la aportación económica de la ACUDEN por menor. Esto colocó a Puerto Rico en una de las jurisdicciones con tarifas más competitivas. También, aumentaron el salario a maestros y personal que labora en los centros de cuido bajo la modalidad de delegación de fondos a una mayor al promedio que en muchas otras jurisdicciones. Actualmente, los maestros y asistentes en centros bajo el programa de Child Care devengan un salario entre $13.33 y $16.66 por hora.

Por otro lado, encaminados en la estabilización de los centros de cuido, han desembolsado cerca de $145 millones y obligado sobre $164 millones para mejoras permanentes y de infraestructura que permitan la continuidad de los servicios durante emergencias futuras. Asimismo, desembolsaron cerca $121 millones a proveedores por el servicio de cuido a familias de primeros respondedores y personal esencial, impactando a sobre 21 mil menores.

“Atender e invertir en servicios para la niñez es un acto de responsabilidad y visión hacia adelante en el Puerto Rico que queremos mañana. Es necesario que todo el ecosistema cuente con los recursos y las herramientas para que los servicios sean de calidad. Esto beneficiará el desarrollo integral de la población infantil. Seguiremos fortaleciendo la operación de la ACUDEN atemperándola a las necesidades actuales, esa es la misión”, puntualizó Pagán.