Acuerdo colaborativo a favor de la seguridad de trabajadores en proyectos de reconstrucción

315
Under construction (Por chaiyapruek - Adobe)

La reconstrucción de Puerto Rico ofrece una oportunidad única para robustecer la infraestructura de la Isla y estos esfuerzos resultarán en la creación de empleos. Por esto, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, firmó un Acuerdo Colaborativo con el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado González, para que a través de los servicios que ofrece la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA), se realicen diversas capacitaciones a patronos y trabajadores del sector de la construcción.

“Es un hecho que sobre dos mil proyectos de reconstrucción comenzaron su desarrollo y debemos asegurarnos de que los trabajadores realicen sus labores en un entorno seguro. Este Acuerdo nos permite desarrollar orientaciones sobre los más altos estándares de seguridad ocupacional en las obras de construcción. Mientras, cumplimos con el compromiso del gobernador Pedro Pierluisi, de trabajar en equipo para adelantar la reconstrucción de la Isla de manera segura y con sentido de urgencia”, indicó Laboy Rivera.

La firma del acuerdo colaborativo ocurrió en el marco de la celebración del Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, y cuyo lema es “actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva”.

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, firmó un Acuerdo Colaborativo con el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado González, para que a través de los servicios que ofrece la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA), se realicen diversas capacitaciones a patronos y trabajadores del sector de la construcción.

Por su parte, el secretario de DTRH, sostuvo que la agencia a través de PROSHA “está comprometida con garantizar un ambiente de trabajo seguro y salubre para todos los trabajadores de Puerto Rico. En el caso de los miles de proyectos de reconstrucción a ser sufragados con fondos federales, es de vital importancia comenzar, desde ahora, a orientar a los patronos y sus empleados en torno a las reglas a seguir para asegurar un entorno laboral libre de incidentes. Esta iniciativa, además, nos permitirá apoyar los esfuerzos de reconstrucción de COR3 y sus subrecipientes mediante la coordinación de ferias de empleo para lograr alcanzar la mano de obra necesaria para ejecutar los proyectos”.

El Acuerdo Colaborativo establece que el COR3 compartirá con el DTRH datos relevantes de los proyectos de reconstrucción que cuentan con fondos bajo los programas de Asistencia Pública, y Subvención para la Mitigación de Riesgos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). Esto con el fin de promover oportunidades de trabajos en el sector de la construcción, desarrollar capacidades y lograr el cumplimiento de la seguridad ocupacional. Para esto, se coordinarán capacitaciones, seminarios, ferias de empleo y otros eventos.

“Sin duda, a través de este Acuerdo estamos demostrando como en la unión de voluntades podemos construir e impulsar una cultura de seguridad y salud a favor de los trabajadores, mientras reconstruimos la infraestructura de la Isla afectada por los pasados desastres naturales”, concluyó el director ejecutivo de COR3.

El Acuerdo Colaborativo establece que el COR3 compartirá con el DTRH datos relevantes de los proyectos de reconstrucción que cuentan con fondos bajo los programas de Asistencia Pública, y Subvención para la Mitigación de Riesgos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

La PR OSHA, surge tras la firma de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo de Puerto Rico, Ley 16 de 1975 que le requiere a los patronos proveer a sus empleados condiciones de trabajo libres de peligros conocidos.  También, eesta ley establece, adopta y hace cumplir las normas protectoras de la seguridad y la salud en los lugares de trabajo.

Para obtener información sobre adiestramiento y asistencia a trabajadores, así como patronos, acceda a https://www.trabajo.pr.gov/prosha/