Acuerdo permite que estudiantes con diploma modificado puedan obtener grados asociados

1250
Foto: Departamento de Educación

Los estudiantes que pertenecen al programa de Educación Especial, con diploma modificado de Ruta 2, podrán matricularse en cualquiera de los cinco institutos postsecundarios del Departamento de Educación: Escuela de Troquelería y Herramenjate, PRAMI y los Institutos Tecnológicos, para completar un grado asociado. Esto, como medida para insertar a los estudiantes en el mundo laboral y brindarle herramientas reales para su futuro.

Según anunció el secretario de la agencia, Eliezer Ramos Parés, se trata de la primera oportunidad de completar estudios en institutos acreditados, que les permitan a los estudiantes con diploma modificado, tener una opción laboral de alta demanda. Los interesados pueden acceder a https://bit.ly/AdmisionITPR, en o antes del 17 de agosto.

“Me llena de extrema alegría y orgullo este anuncio. Cuando llegue a Educación, como secretario asociado de Educación Especial, me preocupó el que nuestros estudiantes carecían de un documento que certificara que habían culminado el cuarto año. Así fue como creamos el diploma modificado en 2019 y ahora podemos decir que los estudiantes podrán tomar cursos conducentes a un grado asociado, con otros estudiantes de corriente regular. Ellos son capaces y nosotros creemos en su potencial. Esto es una gran noticia para los estudiantes y sus familiares”, expresó el titular.

Habrá ayudas económicas si cualifican. Deberán completar la solicitud en https://studentaid.gov/h/apply-for-aid/fafsa. No hay ningún cambio en los cursos, los estudiantes serán insertados al salón de clases regular, pero contarán con la ayuda necesaria en el proceso de transición.

“La Secretaría Auxiliar de Educación Especial (SAEE) otorgará recursos para trabajar con el proceso de admisión, el apoyo de los profesores en el proceso de adaptación curricular y la asistencia a los estudiantes en el proceso universitario. Esto es un gran paso para nuestros estudiantes y es necesario que ellos sepan que, de ser necesario, habrá un profesional que lo asistirá. Conocemos las preocupaciones de los padres, madres o encargados y queremos hacer de este proceso uno fácil y ágil para todos”, indicó la secretaria asociada interina de SAEE, Jessica Díaz.

Por su parte, el gerente de operaciones de la División de Educación Técnica, Kelvin Pagán la Luz, dijo que se realizó una inversión de 100 mil dólares para reparaciones de ascensores y rampas, con el fin de estar en cumplimiento con la Ley ADA y asegurar, además, que los estudiantes no encuentren barreras y tengan libre movimiento en cualquier de los cinco institutos. “Nosotros, como institución, nos aseguramos de que todos los estudiantes, sin distinción alguna, tengan la infraestructura y las herramientas necesarias para el libre acceso a los servicios educativos. Nos honramos y nos sentimos orgullos de ser la primera institución en permitir la matrícula a los estudiantes con diploma modificado para que tengan un diploma que le abra las puertas al mundo laboral”, acotó.

Entre las opciones académicas de destaca programas de pet grooming, entrenador personal, mantenimiento de aviación, fabricación de piezas metálicas, mecánica industrial, tecnología en ingeniería química, sistema de oficinas, entre otros.