Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico firmaron un acuerdo de colaboración para ayudar a las familias de ingreso bajo o moderado a obtener un hogar propio.

La entidad federal informó este lunes a través de un comunicado de que el acuerdo permitirá que se provea una subvención de hasta 25.000 dólares a cada familia elegible de ingresos bajos y moderados.

La cantidad será de hasta 35.000 dólares para familias de ingresos bajos o moderados que sean parte del personal de recuperación esencial, para la adquisición de su vivienda principal.

El director de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para Puerto Rico, Josué Rivera, y el director ejecutivo auxiliar de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda, José Hernández, firmaron el acuerdo.

El programa ofrecerá, según detalló, un incentivo adicional de hasta 5.000 dólares a las familias elegibles que decidan comprar una propiedad en un centro urbano designado y certificado por el Departamento de Vivienda Estatal.

En el caso de Desarrollo Rural, tiene que estar la propiedad en una zona rural elegible.

El secretario de Departamento de Vivienda de Puerto Rico, Luis Fernández, indicó que los objetivos del programa son aumentar la tasa de propietarios de viviendas, lo que fomentará la viabilidad económica a largo plazo de las comunidades afectadas por los huracanes Irma y María en toda la isla.

Dijo que otro objetivo es incentivar al personal esencial de recuperación para que continúe viviendo en las comunidades, para ayudar a reducir la emigración y mejorar la retención de empleos y la productividad.

Además de busca mejorar las oportunidades de adquisición de viviendas para familias de ingresos bajos y moderados en Puerto Rico.

“A través de este acuerdo facilitaremos que los individuos y familias elegibles puedan tener la oportunidad de comprar su primer hogar y alcanzar la meta de contar con una vivienda propia, segura y sanitaria. Este programa será de gran impulso a la economía y al mercado inmobiliario en este momento difícil que vivimos”, indicó Rivera.

“Este acuerdo de colaboración brinda un gran recurso para muchas familias de ingresos bajos y moderados que desean permanecer en Puerto Rico y establecerse aquí a través de ser dueño de su primer hogar. Nuestras comunidades se beneficiarán del desarrollo económico y social, mientras que todos sus miembros ayudarán a crear un sentido de pertenencia que beneficiara tanto a las comunidades como al desarrollo general de la isla,” afirmo Fernández.

Dijeron que esta unión del Gobierno Federal y Estatal brindará un aumento en la cantidad de residentes con vivienda propia que traerá efectos multiplicadores positivos en las comunidades.

Además, hace justicia al personal esencial de recuperación pues podrán adquirir su vivienda a un precio asequible.

Fuente: EFE