Acusadas de robar más de $40,000 en cosméticos de farmacias

400
Suministrada

El Departamento de Justicia presentó hoy 41 cargos contra un dúo de mujeres que se dedicaba a hurtar productos cosméticos de alto valor en dos cadenas de farmacias en el área metropolitana, y posteriormente los vendían a través de la red social Facebook y en el Paseo de Diego, en Río Piedras.

Según el fiscal Orlando Velázquez, las imputadas, Carla Michelle De León Ramos, de 38 años y residente de Guaynabo, y Suheily Pastrana Hernández, de 35 años y residente en San Juan, enfrentan cargos por apropiación ilegal, conspiración, escalamiento y amenaza, en violación del Código Penal de Puerto Rico. De acuerdo a la investigación de las autoridades, entre ambas se apropiaron de $31,693.16 de las farmacias Walgreens, y $8,741.12 de las farmacias CVS, para un total de $40,434.28.

“Por las características del esquema diseñado, el Departamento de Justicia organizó un grupo de investigación liderado por la División de Crimen Organizado y Drogas, junto a seis agentes de la División de Delitos contra la Propiedad del Cuerpo Investigaciones Criminales (CIC) del Negociado de la Policía. Procesar este tipo de delito presenta retos, ya que se trata de actividades delictivas continuas. Ante este hecho, la Oficina de la Jefa de los Fiscales, Jessika Correa González, desarrolló una estrategia coordinada entre ambas agencias para detener las prácticas ilícitas de las imputadas”, manifestó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

Por su parte, el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, manifestó que los delitos señalados tienen un impacto sobre los ciudadanos y no solo sobre los negocios afectados. “Cuando una empresa tiene pérdidas a consecuencia de la actividad delictiva, se encarecen sus costos de operación, y esto se refleja sobre el precio de las mercancías y productos. Por tal razón, la División de Delitos contra la Propiedad se sumó a los esfuerzos del Departamento de Justicia para desarticular el esquema perpetuado por estas dos jóvenes”, dijo.

El capitán Edwin Figueroa, director del CIC de Bayamón, explicó que la cantidad total de querellas presentadas contra las mujeres sobrepasa de sesenta en toda la isla. Los cargos radicados en el día de hoy corresponden a once querellas de farmacias en la zona de Bayamón, por lo cual la investigación continúa.

Vea aquí un video suministrado de los hechos:

Según explicó el oficial, las mujeres actuaban en coordinación, o individualmente, para obtener perfumes y cosméticos de marcas de lujo de forma ilegal. Agregó que además trataron de intimidar a los representantes de las tiendas que intervinieron con ellas, los que al presente son testigos en el proceso criminal. La Policía ocupó tres vehículos: un Toyota Corolla del 2000; un Mitsubishi Mirage de 1997 y un Jeep Cherokee del 2019, en el cual encontraron mercancía valorada en $1,400.00.

En la investigación de la Policía participaron los agentes Freddie López Santiago, Carmen E. Galván Hernández, Nivia I. Arce Rivera, Gilberto Sierra Sánchez, María V. Nazario Álvarez, Guillermo J. García Rivera y Jessica Pizarro Cruz, bajo la supervisión del sargento Fernando Hernández González, de la división de propiedad del CIC de Bayamón.

Los cargos fueron presentados por el fiscal Velázquez ante la jueza Catherine Brunnel, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, quien le encontró causa para arresto a ambas mujeres y le fijan una fianza ascendente a $154 mil.