Adriana Díaz se convierte en la primera latinoamericana en jugar en China

2636

Tras un acuerdo de cooperación entre la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) y la Asociación de Tenis de Mesa de China (CTTA), la tenismesista estrella de Puerto Rico, Adriana Díaz, competirá en la edición 2020 de la Super Liga China de tenis de mesa que se disputará en pocos días en la ciudad de Changlong, Guangzhou, del 21 al 29 de diciembre del corriente. La bicampeona panamericana suma de esta manera otro logro más para su carrera ya que será la primera atleta latinoamericana de la historia en competir en la más prestigiosa liga del mundo de la disciplina.

“Voy a jugar con muchas jugadoras del máximo nivel, estoy muy pero muy agradecida, me siento afortunada de estar aquí. Gracias a la CTTA y a la ITTF, esto es muy grande para el tenis de mesa, es un gran paso para nuestra comunidad y para el tenis de mesa en general”, comentó Adriana, quien ya está clasificada a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, y que desde hace algunas semanas se encuentra entrenando junto al primer equipo del Seleccionado Nacional de China.

Tras un acuerdo de cooperación entre la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) y la Asociación de Tenis de Mesa de China (CTTA), la tenismesista estrella de Puerto Rico, Adriana Díaz, competirá en la edición 2020 de la Super Liga China de tenis de mesa que se disputará en pocos días en la ciudad de Changlong, Guangzhou, del 21 al 29 de diciembre del corriente.

La presencia de Adriana suscribe a la creación de un equipo de mujeres llamado “ITTF World Proffesionals” (Profesionales Mundiales de ITTF), que competirá en la liga china, y del cual la boricua forma parte junto a Lily Zhang (Estados Unidos), Jeon Jihee (Corea del Sur), Doo Hoi Kem (Hong Kong) y Cheng I-Ching (China Taipei).

“Para nosotros esta es una experiencia increíble. Es un sueño poder entrenar con las mejores del tenis de mesa mundial. Quiero agradecer a la CTTA, al Sr. Liu Gouliang (Presidente de la CTTA), a la ITTF y al Sr. Steve Dainton (CEO de LA ITTF), porque estamos felices de estar acá. Este será el mejor entrenamiento que podamos tener por lejos”, manifestó Bladimir Díaz, padre y entrenador de Adriana.

La Superliga China de Tenis de Mesa es una liga profesional de clase mundial, que contará con 9 equipos tanto en la rama masculina como en la femenina. El sistema de juego será el mismo que se utilizará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: primero habrá una primera instancia de todos contra todos (round robin) del 21 al 26 de diciembre, y los mejores cuatro equipos avanzarán a una llave de eliminación directa por la lucha por el título, que se dará del 27 al 29 de diciembre.

La bicampeona panamericana suma de esta manera otro logro más para su carrera ya que será la primera atleta latinoamericana de la historia en competir en la más prestigiosa liga del mundo de la disciplina.

A finales de noviembre 2020 tras el término de WTT Macao, el último de los 4 eventos organizados por la ITTF en la burbuja #RESTART de China, las jugadoras se unieron a la Selección Nacional de China de regreso a su base de entrenamiento en Chengdú, en donde entrenarán hasta finales de enero del 2021 junto al equipo nacional chino. Equipado con instalaciones de última generación y un entorno de entrenamiento ideal, el equipo nacional de China también contará con las mejores socias para poder realizar sus prácticas. Fue a partir de este acuerdo que surgió la posibilidad de formar el equipo de las “Profesionales Mundiales de la ITTF” de mujeres que competirá en la Super Liga China. También el jugador Lin Yun-Ju (China Taipei) se sumará al Shandong Weiqiao Club para disputar la rama masculina que tiene la liga.

La ITTF constantemente busca crear más oportunidades para que los atletas compitan, así como a mejorar la interacción y los intercambios entre los jugadores de diferentes asociaciones. Este parece ser sólo el comienzo de muchas más acciones de este tipo, que tienen como objetivo beneficiar el desarrollo y el alto rendimiento del deporte en todo el mundo.