Adultos mayores y personas con necesidades especiales reciben baterías con placas solares

91

El alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo, anunció el jueves, la entrega de 47 baterías equipadas con placas solares a familias necesitadas de ese municipio.

“Estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y brindarles las herramientas necesarias para enfrentar la falta de energía en momentos de emergencia. Por eso diseñamos el proyecto de baterías con panel solar para su recarga, en el cual brindamos la ayuda a ciudadanos elegibles. El mismo está dirigido a nuestra población de personas mayores de 62 años, discapacitados o con alguna condición de salud, en el cual tenga la necesidad de utilizar algún equipo médico. La entrega de estas baterías con placas solares es un paso significativo para la estabilidad y beneficio para nuestra población más vulnerable”, expresó Alicea Vasallo en declaraciones escritas.

Explicó que esta iniciativa es comandada por la Oficina Municipal de Programas Federales, quienes trabajaron incansablemente para identificar las familias que necesitaban esta ayuda. Al municipio de Cataño le fue otorgado una asignación de 138,657.91 dólares para la adquisición de baterías con panel solar para su recarga. Con esos fondos se adquirieron unas 47 baterías con una inversión total de 93,906 dólares.

“Adicional a esta entrega, estamos en la espera de la aprobación por el Departamento de la Vivienda estatal a la solicitud para la adquisición de 23 baterías adicionales a un costo de 45,954.00 dólares, para poder llegar a un total de 70 baterías. Nuestro reto es alcanzar la mayor cantidad de hogares que cualifiquen para el beneficio, con los recursos asignados”, añadió el Primer Ejecutivo Municipal.

 Cada familia seleccionada ha sido evaluada cuidadosamente para garantizar que cumplan con los requisitos establecidos. Además, tendrán a su disposición la orientación adecuada para el manejo de cada equipo y tienen que firmar un acuerdo en el que se comprometen a no disponer o vender el mismo. Estas baterías, que tienen una garantía de cinco años, permitirán a las familias contar con una fuente de energía confiable y sostenible, lo que les facilitará el acceso a la iluminación y la carga de dispositivos eléctricos básicos.

Por otro lado, el Alcalde de Cataño también destacó que este esfuerzo “complementará la respuesta a familias necesitadas en momentos inesperados, con los generadores de energía con los que cuenta la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias. Nuestro fin es poder responder adecuadamente a nuestra población en momentos de necesidad”.