AEE ofrece un estatus de procesos de Solicitudes de Propuestas de Energía Renovable y Almacenamiento de Energía

179

El Ing. Josué Colón Ortiz, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica anunció el estatus de los procesos que se están llevando a cabo con relación a las Solicitudes de Propuestas de Energía Renovable y Almacenamiento de Energía. En el día de hoy se envió para la aprobación del Negociado de Energía de Puerto Rico el segundo tramo de Solicitud de Propuestas para proyectos de energía renovable, conocido en inglés como Tranche 2. El Tranche 2 va dirigido a adquirir 500 megavatios (500MW) de capacidad de generación renovable y 250 megavatios (250MW) en capacidad de almacenamiento de energía.

Una vez el Negociado de Energía apruebe el Tranche 2, se le da apertura al proceso de Solicitud de Propuestas, conocido por sus siglas en inglés como RFP, para que toda empresa interesada participe del proceso.

Por otra parte, el primer tramo, conocido como el Tranche 1, se publicó el 22 de febrero de 2021, para Recursos de Generación de Energía Renovable y Almacenamiento de Energía. Mediante este proceso de RFP, la Autoridad busca obtener 1,000MW de capacidad en recursos de energía renovable y 500MW (2,000MWh) de almacenamiento de energía en batería, con duración efectiva de 4 horas, incluyendo 150MW de capacidad a ser provista por plantas de energía virtual compuestas de recursos de generación distribuida, almacenamiento de energía y respuesta en demanda.

El 30 de septiembre de 2021, la AEE les comunicó a los participantes la selección de las propuestas que avanzarán a la “fase III” del proceso de RFP. En esta fase, se estarán considerando sobre tres docenas de proyectos de generación, almacenamiento y plantas de energía virtual.

En cumplimiento con el Plan Integrado de Recursos (IRP por sus siglas en inglés) aprobado por el Negociado de Energía, la AEE está realizando uno de los esfuerzos más ambiciosos en toda la Nación, para lograr la implementación de nuevos sistemas de generación renovable y almacenamiento de energía. Durante los próximos tres años, la Autoridad tiene como meta establecer alianzas con desarrolladores para aprobar, construir, manejar y operar un total de 3,750MW de recursos de generación renovable y 1,500MW en recursos de almacenamiento de energía.

En los próximos dos años y en intervalos de seis meses, la Autoridad estará publicando los restantes tramos de solicitud de propuestas, conocidos como Tranche 3, Tranche 4, Tranche 5 y Tranche 6 para Recursos de Generación de Energía Renovable y Almacenamiento de Energía

La Autoridad está comprometida con el proceso de transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico y brindar estabilidad energética a su sistema de generación.