AEE y COR3 informan sobre asignación de $44 millones y reclamación en curso de combustible relacionado con los terremotos

172
Foto de archivo

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), junto a la Oficina Central de Recuperación Reconstrucción y Resiliencia (COR3), aclaran una información que surgió en la vista pública que llevó a cabo la Comisión de Proyectos Estratégicos y Asuntos de Energía del Senado en la que se interpretó por algunos medios que la AEE había recibido un reembolso de $44 millones y que esa cantidad no había sido devuelta a los clientes. También se informó que el COR3, no le había reembolsado $180 millones a la AEE. De igual forma, existe actualmente una reclamación en curso como consecuencia de los terremotos de diciembre de 2019 y enero de 2020, que aún se encuentra en proceso de culminación.

Sobre el rembolso mencionado en la vista pública, el director ejecutivo de la AEE, Ing. Josué A. Colón Ortiz, enfatizó que “no es cierto que se han recibido $44 millones adicionales por motivo de reembolso de compra de combustible y, mucho menos, que no se le ha devuelto ese dinero a nuestros clientes. Todos los rembolsos, créditos o reclamaciones relacionados con compra de combustible, tan pronto son recibidos por la Autoridad se devuelven a los clientes”.

El director ejecutivo de la AEE aclaró que todos los procesos y reclamaciones ante el COR3 en conjunto con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), se desarrollan de acuerdo con las guías establecidas. La AEE se reúne semanalmente y mantiene una comunicación continua con ambas entidades. Además, reconocemos que gracias a la colaboración de FEMA se han podido reparar varias unidades importantes de la flota generatriz de la AEE.

Colón Ortiz también recalcó que, como parte de la reclamación, se incluyó el consumo de combustible de los tres mega generadores de Palo Seco. Al momento, estas unidades se encuentran en un proceso de validación por la EPA, lo cual es un requisito de FEMA para continuar con los procesos de rembolso. El funcionario indicó que estas pruebas deben finalizar entre agosto y septiembre de 2022, y tan pronto la EPA valide su cumplimiento ambiental, se podrá continuar con el proceso de reclamación por combustible ante COR3.

Es importante recordar, que el proceso de los desembolsos por reembolsos o adelantos, corresponde al COR3 y no a FEMA.

Por su parte, el director ejecutivo de COR3, Ing. Manuel A. Laboy Rivera, sostuvo “en el COR3 estamos trabajando en equipo con la Autoridad de Energía Eléctrica y FEMA, en los procesos necesarios para desembolsar hasta aproximadamente $180 millones, entre los que se encuentra, una partida correspondiente al reembolso por compra de combustible por emergencia a causa de los terremotos, así como equipos para los mega generadores de la Central de Palo Seco, entre otros gastos. Actualmente, se están finiquitando unos asuntos para cumplir con los requisitos federales y estatales que permitan continuar con los procesos de los desembolsos conforme a las políticas de COR3. Continuamos trabajando en equipo, a diario, junto a la AEE, LUMA y FEMA, para que los proyectos de reconstrucción de la red eléctrica continúen desarrollándose eficientemente”.