Aeropuerto LMM asigna fondos para incentivar aumento en disponibilidad de asientos en aerolíneas

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Foto: AEROSTAR

La empresa Aerostar creó un fondo de $2.1 millones para incentivar a las líneas aéreas a aumentar la capacidad de asientos disponibles para los viajeros desde y hacia el aeropuerto Luis Muñoz Marín (SJU). Esta iniciativa tiene como objetivo asegurar el inventario de asientos asignados por las aerolíneas a San Juan ante la competencia de otros destinos, contribuir al manejo de los retos que enfrenta la industria postpandemia y ampliar el flujo de pasajeros. 

El presidente de Aerostar, Jorge Hernández, explicó que la empresa operadora creó el fondo que, se distribuirá entre las aerolíneas que lleguen o sobrepasen el volumen de capacidad publicada en el 2021. Ese año, en el aeropuerto se registró un número récord de capacidad y 9.7 millones de pasajeros hacia o desde la isla.

 De acuerdo con Hernández, el crecimiento en la cantidad de asientos de las aerolíneas puede representar para el pasajero mayores opciones de horarios y vuelos para escoger y una frecuencia más amplia de los viajes. A esto se suma, la competencia por el favor del público, lo que incluso podría traducirse en mejores tarifas para los viajeros.

 “Al complementar el aumento de pasajeros con otras iniciativas para Puerto Rico como destino, se beneficiará todo el sector turístico. Aumentarán las visitas a las zonas turísticas, el apoyo a los negocios locales y las atracciones. Por ello, adoptamos una acción proactiva que ayudará a las aerolíneas a superar los retos que creó la pandemia y permitirá al aeropuerto competir por la retención y el aumento de pasajeros en momentos en que otros destinos están también tomando iniciativas”, dijo Hernández.

 El flujo de pasajeros se afectó por la pandemia y las medidas extremas de sanidad que tuvieron que adoptar las instalaciones aeroportuarias y turísticas en el mundo para evitar la dispersión del coronavirus. Muchas aerolíneas tuvieron que reducir vuelos y se vieron afectadas por la disponibilidad de personal. Mientras, algunas disminuyeron su capacidad de flota, otras no han podido recuperar los niveles de personal necesario para manejar los vuelos. 

“Según se va superando la pandemia se han ido reactivando unos destinos que habían permanecido con menor actividad y otros están en vías de aumentar sus cupos. Estos han empezado a competir por la capacidad aérea, y Puerto Rico no puede quedarse rezagado. Por eso, adoptamos esta iniciativa proactiva que permita al aeropuerto competir por la retención y la captura de pasajeros con otros destinos del mundo, afirmó el Ejecutivo. 

“Las líneas aéreas compiten por capacidad de pasajeros en todo el mundo. Con el incentivo que hemos creado, ayudamos a las que sirven a San Juan. Hay varias formas en que se puede aumentar el número de asientos. Una es aumentando la frecuencia de los vuelos a los mismos destinos, y la otra es realizando cambios en la flota, lo que equivaldría a usar aviones con mayor capacidad de pasajeros”, agregó Hernández. 

Esta iniciativa de Aerostar va de la mano de otros proyectos encaminados para mejorar la experiencia del viajero. Entre estos, figura las mejoras al servicio gratuito de wi-fi en todos los terminales del aeropuerto, la futura expansión del estacionamiento, la renovación de pistas y la remodelación del terminal D. 

“El norte de Aerostar es continuar invirtiendo en proyectos y estrategias que resulten en beneficio para la industria y la economía de Puerto Rico”, puntualizó Hernández.