En reconocimiento a las medidas de salud y seguridad adoptadas para proteger del COVID-19 a los viajeros, el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (LMM) recibió este jueves la certificación Airport Health Accreditation de la Airports Council International (ACI).

“Esta acreditación contribuye a posicionar a Puerto Rico como un destino seguro y de avanzada en el ámbito de la salud, que le brinda certeza a nuestros visitantes e inspira el clima de confianza de posibles inversionistas”, destacó Jorge Hernández, CEO de Aerostar Puerto Rico en comunicación escrita.

“La pandemia ha sido un reto para todos los aeropuertos alrededor del mundo. A pesar de ello, en Puerto Rico hemos sido pioneros en establecer programas antes que muchas otras jurisdicciones lo hayan hecho y en algunos casos, los únicos en implantar ciertas medidas. Nuestra responsabilidad y compromiso primario es con nuestros empleados y socios, así como con los viajeros, tanto los locales como los que nos visitan. El aeropuerto es la entrada y salida de nuestra isla. Por ello, no hemos escatimado en invertir en un abarcador plan de prevención de salud y seguridad que atienda todas las áreas. Nos satisface el que una organización de la magnitud de la ACI reconozca el compromiso que hemos asumido y el esfuerzo de todos los empleados que laboran en Aerostar y en el resto de la comunidad del aeropuerto”, añadió Hernández.

Esta acreditación es concedida en reconocimiento al plan de prevención establecido por Aerostar Airport Holdings, LLC, la empresa que opera las instalaciones del LMM y convierte al aeropuerto de Puerto Rico en el tercero, bajo jurisdicción de los Estados Unidos, en recibir esta distinción.

La ACI es una organización integrada por 1,957 aeropuertos en 176 países, quien hasta el momento solo ha otorgado esta acreditación a 15 instalaciones en el hemisferio norte, en las que se incluye Estados Unidos, México, Canadá y ahora Puerto Rico.

De acuerdo con la ACI, Aerostar ha cumplido con las medidas de salud y seguridad recomendadas por la ICAO Council Aviation Restart Task Force (CART) y alineadas a las guías de la ACI Aviation Business Restart and Recovery, así como con las mejores prácticas de la industria, lo que hace al principal aeropuerto de la isla merecedor del reconocimiento.

El programa de Acreditación de Salubridad Aeroportuaria de la ACI, está diseñado para brindarle a los viajeros la confianza de que los aeropuertos certificados han implantado los protocolos de seguridad y mantienen las debidas precauciones para reducir los riesgos de contagio y proteger la salud de sus visitantes.

Según Luis Felipe de Oliveira, director general de la ACI, el aeropuerto LMM ha demostrado que provee una experiencia segura a todos los pasajeros, lo cual está alineado con las medidas salubristas establecidas por la organización acreditadora y los otros organismos de la industria de la aviación.

Este explicó que algunas de las medidas y protocolos adoptados por Aerostar y parte de los cuales fueron evaluados por la organización acreditadora, están la rotulación masiva con las guías de prevención, la instalación de cientos de estaciones de higienizadores, la implantación de protocolos que aumentan e intensifican la limpieza, así como el grado de efectividad de los productos utilizados para los baños y áreas comunes, la desinfección de los puentes de abordaje con el sistema de “fogging”, la señalización en los suelos y en los puentes para promover el distanciamiento social.

El establecimiento del primer sistema de toma de temperatura en territorio americano, a través de cámaras termales infrarrojas, la instalación de cámaras de seguridad con toma de temperatura y verificación de uso de mascarillas para los empleados, así como la colocación de barreras de acrílico en todos los mostradores de las aerolíneas son otras de las acciones preventivas reconocidas por la ACI.

La empresa, además, desarrolló el SJUInsider.com, una página web para proveer información actualizada a los viajeros que incluye el enlace al portal que actualmente opera el Departamento de Salud para recopilar la información de la Declaración de Viajero, requerida a todo el que ingresa a la isla. La más reciente de las medidas adoptadas por Aerostar es el diseño y construcción de un sistema innovador de divisores compuestos por alrededor de 700 paneles acrílicos para garantizar el distanciamiento en las filas de los puntos de seguridad de los terminales. Para esta iniciativa, con la que pocos aeropuertos en el mundo cuentan, Aerostar invirtió sobre 250,000 dólares.

“Queremos que tanto el viajero como nuestros empleados se sientan en un lugar seguro. Por ello, a pesar de la dramática reducción que hemos experimentado en las operaciones aéreas, hemos sido pioneros en la implantación de prácticas y protocolos, que otras jurisdicciones han utilizado como punto de referencia. No hemos escatimado en la inversión y continuaremos haciéndolo en todo lo que sea necesario para crear una experiencia segura a toda la comunidad del aeropuerto y a nuestros pasajeros”, aseguró el CEO de Aerostar.

Hernández agregó que la empresa ha invertido alrededor de 1,000,000 de dólares desde el inicio de la pandemia, tanto en las fases de desarrollo como implantación de prácticas de salud y protocolos.