Como parte de su compromiso con mejorar los mecanismos de seguridad en las facilidades aeroportuarias, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), el licenciado Norberto Negrón, anunció la incorporación de 2 nuevos y modernos vehículos de emergencia para las Unidades de Rescate Aéreo adscritas a los aeropuertos internacionales Rafael Hernández y Merceditas, en los municipios de Aguadilla y Ponce respectivamente.
Las unidades marca UNRUH, son designados como Vehículos de Rápida Intervención, se encuentran diseñados para actuar como plataforma de primera respuesta ante cualquier emergencia aérea dentro de las instalaciones aeroportuarias.
En total, se entregaron 1 unidad para la facilidad en Aguadilla y 1 en Ponce, para una inversión total de $844,000.00. Los fondos provienen del Programa de Mejoras en Aeropuertos de la Agencia Federal de Aviación, FAA por sus siglas en inglés, financiamiento que la hoy Gobernadora defendió como Comisionada Residente mientras fue miembro del Comité de Transportación e Infraestructura.

Estas unidades cumplen con los más altos estándares requeridos para garantizar un transporte aéreo seguro y eficiente.
“Nuestra gobernadora, Jenniffer González, ha establecido una política pública enfocada en robustecer la seguridad en todos nuestros aeropuertos, tanto los internacionales como regionales. En acorde, desde que entramos a la Autoridad de los Puertos en enero, hemos trabajado identificando necesidades y partidas para aumentar los activos disponibles dirigidos a atender una emergencia en estas facilidades”, comentó el Director Ejecutivo de la APPR.
“Estas unidades, además de cumplir con los más altos estándares requeridos por el FAA para garantizar un transporte aéreo seguro y eficiente, cuentan con sistemas de apoyo que proveen mayor rapidez, maniobrabilidad y eficacia al momento de extinguir incendios o atender situaciones críticas. Hacía mucho tiempo que estos dos aeropuertos internacionales no contaban con mecanismos de seguridad como estas nuevas unidades”, añadió Negrón.
“Estamos realizando una transformación en la Unidad de Rescate Aéreo, atendiendo diversas áreas clave para elevar la calidad del servicio y asegurar el cumplimiento con las regulaciones federales. Esta inversión en nuevos equipos y herramientas nos permite seguir cumpliendo con nuestra misión de proteger vidas y propiedades en nuestras instalaciones aeroportuarias”, culminó diciendo el funcionario.
Desde enero, la APPR ha fortalecido los protocolos de seguridad en los aeropuertos, incluyendo la celebración de seminarios de capacitación y la entrega de nuevos equipos para los miembros de las Unidades de Rescate Aéreo.
Negrón adelantó que en las próximas semanas, los aeropuertos regionales Fernando Ribas Dominicci en Isla Grande y el Antonio Rivera Rodríguez en la isla municipio de Vieques, recibirán, también, nuevas unidades de rescate.