Este virus, de la familia del Ébola, provoca una grave fiebre hemorrágica. Es la segunda vez que ha sido detectado en África occidental.

Dos casos de un mortal virus de la familia del ébola confirmados en Ghana han puesto en alerta a las autoridades de salud de esa nación africana y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que está enviando ayuda, como expertos, equipos de protección, test, y otros mecanismos.

Según la OMS, el virus, llamado Marburg, fue confirmado en las muestras de los dos pacientes enviadas al Instituto Pasteur de Senegal, que sufrieron de diarrea, fiebre, náuseas y vómitos, y murieron en el mismo hospital de Ghana.

Las víctimas fueron un hombre de 26 años y otro de 51.

Más de 90 contactos, entre ellos trabajadores de la salud y miembros de la comunidad habían sido identificados y estaban siendo monitoreados, dijo el reporte.

La OMS reseña que el Marburg es una fiebre viral hemorrágica infecciosa de la misma familia del Ébola y que es solo la segunda vez que se ha detectado en África occidental. Se conoce un caso anterior en Guinea en septiembre de 2021.

El Marburg es transmitido a las personas por parte de murciélagos frugívoros y se propaga entre los humanos por contacto directo de fluidos corporales de personas, superficies y materiales infectados, explica la OMS.

La enfermedad se presenta de pronto con fiebre alta, fuertes dolores de cabeza y malestar. Muchos pacientes desarrollan graves condiciones hemorrágicas dentro de los siete días posteriores.

Fuente: La Voz de América