El Director Ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), Ricardo Álvarez Barreto, anunció importantes cambios para el Programa de Asistencia Directa al Comprador (HBA, por sus siglas en inglés).
«Con el propósito de asegurar el uso adecuado de los fondos disponibles, en el día de hoy notificamos a la industria hipotecaria que el Programa continuará recibiendo nuevas solicitudes bajo el “bucket” de Urgent Need únicamente hasta este próximo viernes, 11 de julio de 2025. Las solicitudes sometidas hasta dicha fecha continuarán su curso normal de evaluación y tramitación. No obstante, deseamos aclarar que el bucket de Ingresos Bajos a Moderados (Low-to-Moderate Income, LMI), continuará abierto y recibiendo nuevas solicitudes, dado que aún cuenta con disponibilidad de fondos. Invitamos a las personas elegibles a aprovechar esta valiosa oportunidad de asistencia para lograr su sueño de adquirir un hogar», destacó.
Álvarez Barreto resaltó que el Programa de Asistencia Directa al Comprador ha tenido un impacto sumamente positivo en la comunidad, convirtiéndose en una herramienta clave para que miles de familias puertorriqueñas logren su meta de adquirir un hogar seguro y digno.
«A la fecha, hemos atendido más de 14,400 casos cerrados, con desembolsos que superan los $584 millones, reflejando el firme compromiso de la administración de apoyar a quienes más lo necesitan», enfatizó.
Por otro lado, la Secretaria del Departamento de la Vivienda y Presidenta de la Junta de Gobierno de la AFV, Ciary Pérez Peña, explicó que se encuentran en espera de la aprobación por parte del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano Federal (HUD, por sus siglas en inglés) del Plan de Acción para un nuevo programa que asistirá a compradores, utilizando fondos Programa de Subvención en Bloque para la Mitigación del Desarrollo Comunitario (CDBG-MIT).
«Esta nueva iniciativa permitirá continuar brindando apoyo económico a los futuros compradores de vivienda en Puerto Rico, como ha sido el compromiso de la Gobernadora Jenniffer González Colón. Para la misma, se han identificado inicialmente $100 millones y estamos positivos en que próximamente podremos anunciar el nuevo programa a los participantes», concluyó Pérez Peña.