Agencias presentan discrepancias sobre deuda con energía eléctrica

179
Foto: Senado de Puerto Rico

Durante una vista pública realizada el miércoles por la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal que preside el senador Juan Zaragoza, sobre las deudas de agencias y corporaciones del gobierno con energía eléctrica, que ascienden a 205 millones de dólares, se presentaron discrepancias con los números divulgados tanto por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) como por LUMA Energy.

“Sorprendente. Como diría el viejo mío aquí no se sabe ni la hora que es. Estuvimos esta mañana con Educación quienes no reconocen deuda vieja y el Fondo indica que sus cuentas están al día. Entonces eso pone en duda los libros de LUMA corriente y esa deuda que heredó de la Autoridad de Energía Eléctrica. Entonces con esos récords financieros es que van a la Junta Reglamentadora a pedir aumentos de tarifas…aquí se piden aumentos en tarifas basados en la situación financiera de la Autoridad y la fuente de ingreso es lo que nos facturan a nosotros, y si en esa facturación hay tanta duda y cuenta incobrable entonces esta gente está adivinando”, destacó en un aparte Zaragoza Gómez en declaraciones escritas.

Por su parte, Jesús González, subsecretario de administración del Departamento de Educación (DE) señaló que esperan por un desglose de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para entonces reconocer la deuda que ronda los 17.4 millones de dólares porque al momento la misma no está registrada en sus libros. En torno a la deuda de 13 millones de dólares luego de la transacción con LUMA indicó que están al día. “El DE tiene el interés y la disposición para cumplir con los pagos adeudados, si alguno, a la AEE. No obstante, como entidad encargada de velar por el bueno uso de los fondos que se le han asignado, este debe efectuar todos los procesos de validación necesarios para garantizar que los pagos sean correctos y que estén debidamente sustentados por facturas certificadas y verificadas. Por lo cual, tan pronto se validen los datos de las facturas enviadas por LUMA, el DE procederá a emitir los pagos según corresponda”, manifestó.

A preguntas de Zaragoza, el deponente explicó que en Educación se reciben sobre 1,700 facturas porque las escuelas tienen contadores diferentes y “por eso pedimos el desglose de estas para conocer el detalle. Necesitamos saber a qué periodo corresponde para saber la validez de estas. No estamos rechazando nuestra responsabilidad”.

En su turno, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, preguntó cuál es el procedimiento para el procesamiento de las facturas sobre la AEE y la AAA. González recordó que antes las facturas llegaban en formato PDF, la Oficina de Servicios Auxiliares emitía una certificación y pasaba a la Oficina de Finanzas para proceder con los pagos.

Sin embargo, el proceso cambió y ahora se creó una nueva plataforma y se lleva a la escuela, en vez de ser un solo funcionario, y está dentro del por ciento establecido y el director de la escuela va aprobar esa factura. Así nos aseguramos de que la escuela no está cerrada. “Me parece escandaloso que LUMA procese facturas con discrepancias millonarias…si esto es con las agencias cómo será con los consumidores”, destacó la senadora Santiago.

De la misma forma, Mayra López de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) destacó que “al presente no debemos nada, hemos pagado todo. Tanto con energía eléctrica y la AAA”. Asimismo, la deponente sostuvo que está pendiente se concilien las cuentas. “De nuestra parte es que las facturas de febrero y mayo pasado son de 580 mil dólares mensuales con el ajuste de combustible subieron y está en disputa…al 30 de junio el pago ronda el millón de dólares. Nuestro balance actual es cero”. López mencionó como ejemplo la factura en disputa del mes de mayo que llegó de 5.6 millones de dólares.

Por otra parte, el senador Zaragoza preguntó a Kevin Acevedo, vicepresidente de LUMA Energy, sobre el proceso en el contrato de LUMA y las deudas por cobrar. Acevedo respondió que corresponde a la corporación pública dirigirse. “El responsable contractual es la Autoridad de Energía Eléctrica. El informe presentado dice que existe incertidumbre en cuanto a las deudas por cobrar. Se ha referido el asunto directo a la Autoridad. Si son cobrables estamos en la medida para asistirlos”, añadió Acevedo. Zaragoza preguntó también cuánta visibilidad tienen en cuanto al envejecimiento de las deudas. El deponente respondió que han encontrado cuentas que algunas de ellas son de 9 o 10 años y están en los libros de la Autoridad. “Existe incertidumbre sobre si esas deudas son cobrables”. Se añadió que la Autoridad de Puertos, la AAA, el Fideicomiso de Parques, AMA y el Centro Cardiovascular tienen planes de pago.

Por su parte, la senadora del Partido Nuevo Progresista, Migdalia Padilla, preguntó si dentro de la medida de administración (PS931) sobre la reserva de la CFSE, de no hacerse esa transferencia cuánto sería el impacto en la factura de los abonados. Acevedo sostuvo que “LUMA no controla el precio del petróleo ni la compra que necesita la AEE”. Mencionó que los aumentos son aprobados por el Negociado de Energía, LUMA somete un estimado y el mismo fue sometido.

En su turno, la presidenta de la AAA, Doriel Pagán, aclaró que la deuda con la AEE no es de alrededor de 100 millones de dólares como se ha mencionado. “Permanece un balance pendiente de pago de $30.9 millones. El balance adeudado es el remanente luego de los ajustes realizados por la AEE a las facturas objetadas por la AAA, ya sea por errores en facturación y/o estimados incorrectos. Debido a que el balance adeudado corresponde a varios años y múltiples facturas, la AAA no tiene un documento que justifique el pago. Por tal razón, la AAA ha compartido con la AEE un borrador de acuerdo de entendimiento que justifique el pago del balance de 30.51 millones de dólares”.

En la misma línea, Pagán sostuvo que tienen una buena comunicación con el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón para pagas lo adeudado. “Hemos hecho múltiples gestiones para lograr avance y que se resolviera. El ingeniero Colón ha sido clave en el proceso para que se lleven a cabo las reuniones. Quiero que esto se resuelva lo antes posible”, manifestó la deponente.

Por su parte, el senador del Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe, preguntó cuánto es la factura aproximada mensual de la AAA. Frankie Vélez director de cuentas de la AAA indicó que para el mes de mayo fue de aproximadamente 16 millones de dólares.

De otro lado, Alejandro Salgado, administrador de Vivienda Pública indicó a la Comisión que la deuda según la AEE asciende a 13.25 millones de dólares a marzo del 2022, pero “no reconocemos 11.2 millones de dólares y está en disputa por una serie de factores como contadores inexistentes, con números incorrectos, doble facturación entre otras reclamaciones en los proyectos de vivienda”. En la misma línea, Salgado añadió que los 2.8 millones de dólares restantes corresponden a abril, mayo y junio del corriente año de los que se han pagado 650 mil dólares y el restante está en disputa adicional.

A preguntas de Zaragoza sobre los procesos de reconciliación, el deponente mencionó que han mantenido comunicación con LUMA relacionado a los ajustes que en un principio fueron unos 20 millones de dólares y actualmente está en 13 millones de dólares. “Estamos en la mejor disposición de hacer el pago que proceda”, recalcó Salgado. En adición mencionó que tiene 9,369 contadores de energía eléctrica.