El secretario del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Flores Ortega, anunció el jueves la aprobación de un aumento en los vales de abono para compensar los costos de producción y como incentivo para que se aumente la producción de café.

“La industria del café se mantiene entre las primeras diez empresas agrícolas en orden de importancia económica en Puerto Rico y con perspectiva alta de crecimiento en los próximos años. El cultivo del café representa en su aportación a la economía el principal negocio y modo de vida de gran parte de la población de la zona central de la Isla”, dijo el secretario en comunicación escrita.

“La producción de café fue seriamente afectada tras el paso de los Huracanes Irma y María en el año 2017. Hemos evaluado este asunto a la luz de la emergencia que atraviesa la isla por la pandemia del COVID-19, estaremos otorgando un vale de bonificación para la fertilización de café arábigo aumentándolo de 70.00 dólares por quintal producido a 100.00 dólares por quintal producido y de 15.00 dólares a 35.00 dólares por quintal de café robusta producido”, agregó Flores Ortega.

Durante esta semana y la próxima, los agricultores de la industria de café recibirán por correo los vales para la compra de abono que corresponden a la cosecha 2018-2019. El total de la inversión para este incentivo será de 840,917.00 dólares. Este incentivo se entrega tomando como base el café producido, vendido y asegurado por el caficultor.

En la isla de producen más de 8,490.17 quintales de café al año, entre el café arábigo y el café robusta.

Los agricultores que recibirán el vale ubican en las regiones de Utuado, Lares, Ponce, Arecibo, Mayagüez y San Germán.