Agricultura comenzó la distribución de productos frescos a Comedores Escolares

443
Foto de archivo

Luego de casi cuatro años, el Departamento de Agricultura (DA), logró reanudar la distribución de alimentos agrícolas a Comedores Escolares, impactando alrededor de 991 escuelas y 185,476 estudiantes, quienes estarán recibieron los alimentos frescos cosechados y procesados por los agricultores locales. Este acuerdo de venta y distribución de alimentos del agro local, que asciende a $36 millones, entre el DA y el Departamento de Educación (DE), estará vigente por los próximos dos años.   

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, informó que “promover el cultivo local, fomentando su consumo a través de los comedores escolares, tiene varias ventajas; por un lado, apoyamos a nuestros agricultores y por el otro, ofrecemos los mejores alimentos a nuestros estudiantes. La distribución de alimentos frescos fomenta el que los agricultores puedan seguir cosechando y aumentando la producción local que tanto anhelamos, a la vez que fomentamos una alimentación saludable en nuestros niños y jóvenes”.

Por su parte, el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, informó qué, “hemos dado la batalla desde que comenzamos para cumplir con todos los requisitos en ley y lograr que nuestros agricultores vuelvan a tener la oportunidad de vender sus productos al gobierno. Hoy, puedo decir que los esfuerzos han rendido frutos y estoy muy satisfecho de poder trabajar a favor de levantar nuestra industria agrícola. Estamos garantizándoles a los estudiantes una alimentación nutricionalmente balanceada al ser productos frescos, los cuales aportan un mayor valor nutricional”.

El titular detalló que, “desde esta semana se comenzó a distribuir los alimentos de los agricultores a las escuelas, a través de los siete Centros de Mercadeo del DA”.

Entre los productos frescos que se ofrecerán en la bandeja de alimentos son: distintos tipos y cortes de carne como masitas de res, carne molida de res, bistec, hamburguesas de carne de res y de pollo, nuggets de pollo, empanada de pollo, carne de cerdo y otros.

También vegetales frescos como la lechuga, zanahoria, repollo, pimientos, tomate, ajo y una gran variedad de farináceos como batata, calabaza, plátanos, papas y ñame. Las frutas frescas serán el guineo maduro y tres variedades de melón. También se proveerá jugo de china fresco y tortillas de trigo.

Mientras, el secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, se expresó complacido en continuar ofreciendo las mejores alternativas alimenticias en los comedores escolares. “Nuestro objetivo principal es que nuestros estudiantes reciban alimentos de primera calidad, que redunden en un mejor rendimiento escolar. Nuestros empleados de comedores escolares se esmeran para ofrecer el mejor servicio, con el mayor compromiso, en beneficio de nuestros estudiantes”.

Además, se logró un acuerdo de $10 millones para distribuir leche fresca grado A y $7.4 millones para distribuir carne de cerdo. “Todos estos alimentos son cosechados y elaborados en nuestra tierra por manos puertorriqueñas. Estamos llevando a las escuelas los mejores alimentos con el mayor valor nutricional”, culminó González Beiró.