Agricultura decomisa miles de cajas de guineos de Costa Rica en malas condiciones

62
Foto de archivo: Departamento de Agricultura

El secretario de Agricultura Ramón González Beiró confirmó el miércoles que la agencia tuvo que ordenar el decomiso de más de 6 mil cajas de guineos procedentes de Costa Rica, tras estas haberse podrido esperando salir del muelle.

Esto representa aproximadamente casi medio millón de guineos que no pudieron llegar a las manos de los consumidores.

“Ya se han distribuido 137 mil cajas de guineos, pero, de la carga que nos llegó, la mitad de los contenedores tenían un insecto y se tuvieron que fumigar para que el gobierno federal nos permitiera el desembarque. Y al tener la situación del insecto y la poca capacidad de fumigación pues, eso provocó el atraso en la disposición de los guineos y cuando se logró culminar el proceso, ya sobre 6,500 cajas ya no estaban aptas para consumo”, dijo el funcionario en entrevista radial (Red Informativa).

González Beiró responsabilizó a la compañía suplidora de los guineos por lo ocurrido, por lo que aseguró ya se hicieron los reclamos correspondientes al importador.

“La responsabilidad es del suplidor. Se supone que eso llegó con un certificado de que no tenían plagas, ellos están conscientes de la situación y esto no va a significar pérdidas al erario”, alegó el titular de la agencia.

La carga de guineos comenzó a llegar a Puerto Rico desde el pasado 3 de diciembre de 2022 con los primeros 35 contenedores.

El Departamento de Agricultura estimó importar alrededor de 335 contenedores con un total de 367,830 cajas de 40 libras, que provienen de la provincia Limón en Costa Rica. Estas fincas fueron inspeccionadas por una fitopatóloga de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez (UPRM).

El titular de la agencia había establecido para el 22 de diciembre, que fueron las agencias federales quienes detuvieron la importación de los productos, con alrededor de 62 contenedores.