Agricultura inaugura planta de carne de cordero y ternera en Lajas

1673
Suministrada

“Llevaremos la agricultura a su máximo nivel en beneficio de nuestros agroempresarios y la sana alimentación de nuestra población”, así lo manifestó el secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González Beiró, desde la inauguración de la nueva planta productora de cordero y ternera en la Isla, Tai Hay Farm que ubica en el Valle de Lajas.

“Nosotros en el Departamento estamos identificando y destinando fondos que vayan dirigidos a propiciar el aumento en los agronegocios y que la actividad agrícola experimente un mayor repunte. Estamos confiados que sumaremos más agricultores a nuestra plantilla para mejorar la agricultura local y posicionarla en el ámbito global con el respaldo de la población en los negocios de aquí y el consumo de productos netamente puertorriqueños”, sostuvo el titular acompañado del alcalde del municipio, Jayson Martínez.

Precisamente bajo ese contexto la agencia, mediante su Programa de Inversiones Agrícolas, inyectó una aportación de $80, 193.00 y el agricultor aportó igual cantidad, para una inversión que sobrepasa los $160 mil a la planta productora Tai Hay Farm cuyas ventas están dirigidas al detal y se aprestan a salir al mercado norteamericano.

González Beiró reveló que para el año 2021 se otorgaron $60 millones entre incentivos y subsidios directos a los agricultores, para desarrollar proyectos agrarios cónsonos a la política pública del gobernador Pedro Pierluisi de fomentar el cultivo y la producción de alimentos y aumentar el consumo del producto local.

Por su parte el alcalde de Lajas dijo que, “el municipio está en la posición idónea para expandir los proyectos agrícolas en la zona siendo uno de los municipios con más terrenos fértiles y con la capacidad para crear nuevos negocios agrícolas, por lo que hace un llamado a continuar uniendo esfuerzos para fortalecer la agricultura”.

En la actividad, el presidente de Tai Hay Farm, Neftalí Lluch, explicó durante el recorrido por la finca sobre el proceso que utilizan para garantizar la calidad del producto. “Nos aseguramos de que nuestra carne sea la mejor del mercado con relación a calidad, con la grasa idónea y los cortes”.

Tai Hay Farm LLC, es una empresa netamente puertorriqueña dedicada a la crianza de corderos desde su gestación hasta el procesamiento y distribución. Cuenta con 600 ovejas madres que pastorean libremente en las 187 cuerdas de terreno que poseen. En la noche se recogen y en la mañana se les ofrecen suplementos de alimentos con las vitaminas necesarias y se analiza la condición física asegurando la calidad de la producción de carne.

Mientras que, las crías se mantienen de la forma más natural con sus madres hasta que llegan a las 60 libras y se destetan. En ese momento los corderos pasan a un área de engorde llamado “feed lot”, donde se mantienen tres meses alcanzando las 90 a 100 libras. Para conocer más sobre este concepto innovador en Puerto Rico puede acceder a https://taigourmetmeat.com/