Una microdestilería de ron artesanal es una realidad en Aguada, tras la firma este viernes, de un acuerdo para la siembra y procesamiento de caña entre el Departamento de Agricultura, la Autoridad de Tierras y una empresa privada.

El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, explicó que el acuerdo está contenido en un contrato de arrendamiento de los terrenos, que establece, además de un arrendamiento ajustado, la limpieza de los canales y riego de los terrenos.

“Este proyecto consistirá en una siembra de 1,500 cuerdas aproximadas y la construcción en unas 15 cuerdas del Batey de la antigua Central Coloso, una pequeña y moderna central con capacidad máxima de molienda diaria de 500 toneladas de caña de azúcar”, explicó el secretario en comunicación escrita.

“Por muchos años, el gobierno sembró caña con la esperanza de que aparecieran inversionistas interesados porque no había quién la procesara. En este caso, con el apoyo del Departamento de Agricultura y la Autoridad de Tierras estamos dando espacio a la siembra, a la utilización de nuestros suelos, a incentivar el turismo, a incentivar la economía y a la creación de empleos”, agregó el funcionario.

Las empresas Raising Cane y BBS Rums Bellonnie, por su parte, tendrá la responsabilidad de preparar el terreno, además de sembrar y renovar la caña para producción del azúcar que será utilizada para la producción del ron artesanal.

El director ejecutivo de la Autoridad de Tierras, Agro. Juan L. Rodríguez informó que la inversión de la empresa privada sobrepasa los 11.2 millones de dólares. Además se proyecta la producción de 4 millones de litros de ron de alta calidad, que será exportado al mercado europeo.

Flores Ortega sostuvo, además, que se planifica la siembra y cultivo de caña en 938 cuerdas aproximadas en la Finca Comunidad Agrícola Bianchi del Valle de Coloso con una inversión de 2 millones de dólares aproximadamente. Además, se crearán 130 empleos directos y 400 empleos indirectos.