Con el fin de asegurarse de que todos los procesos sigan transcurriendo en orden, el secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico (DA), Carlos Flores Ortega, visitó hoy la Villa Pesquera de La Guancha en Ponce, donde empleados facilitan el proceso de solicitud en línea del incentivo federal a pescadores que se han visto afectados por la pandemia del COVID-19.

“La industria pesquera ha sido bien afectada por los eventos naturales que hemos enfrentado, sin embargo, manteniendo mi compromiso con los pescadores, visité las facilidades para supervisar el proceso donde nuestro comprometido personal ha estado ayudando a llenar la solicitud en línea, facilitando los recursos de computadoras y acceso al internet para agilizar el proceso”, expresó Flores Ortega.

El 24 de diciembre se habilitó el portal www.fishery.agricultura.pr.gov para que todos los pescadores que tuvieron pérdidas desde el inicio de la pandemia del COVID-19 puedan recibir la ayuda federal aprobada por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

Para el mes de junio NOAA aprobó $1 millón destinados a la recuperación del sector pesquero.

El Secretario recalcó que los pescadores que podrían cualificar deben estar debidamente registrados en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), poseer licencia comercial y presentar sus estadísticas.

“Todo pescador grande o pequeño que perdió más del 35 por ciento de sus ingresos por efectos de los cierres de restaurantes y negocios donde vendían su producción deberán solicitar a través de la página habilitada y llenar la declaración jurada para agilizar el proceso. Todas las villas pesqueras estarán brindando atención a los pescadores en cumplimiento con la Orden Ejecutiva y los protocolos de salud”, agregó.

El Departamento recibirá solicitudes hasta el 12 de enero de 2021.

“Nos vamos satisfechos dejando el proyecto encaminado y estoy convencido que la nueva administración le dará continuidad”, puntualizó el titular.