El Departamento de Agricultura (DA) a través de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), en cumplimiento con los deberes de la Ley Núm. 34, “Ley para Reglamentar la Industria Lechera”, ordenó un cese y desista para prohibir la venta ilegal de leche cruda no pasteurizada en La Finca de Abuelo Miguel, la cual opera dentro de la Finca Pastoreo en el Municipio de Dorado.
Entre los hallazgos de la visita sorpresa que se llevó a cabo el pasado 3 de noviembre, se encontró que en efecto incumplen con la ley al vender sin etiqueta un envase familiar de 120 onzas de leche cruda. El personal del Programa de Calidad de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), realizó pruebas bacteriológicas de la leche cruda a la venta y se detectó 5 patógenos distintos entre otros, E. Coli, Cándida, Klebsiella, Streptoccus Uberis y Staphyloccus Aureus. Es importante destacar que el conteo de bacterias detectadas fue alrededor de 2.5 millones de bacterias por mililitro.
El secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, afirmó que, “es inaceptable que se esté vendiendo leche cruda perjudicando la salud de quienes la consumen y con tantos ganaderos que se esmeran a diario cumpliendo con la ley para producir leche de calidad para el pueblo. Desde la ORIL, seguiremos siendo firmes en que se cumpla la ley y que el producto a la venta para el consumo sea seguro para ingerir, saludable y de la mejor calidad.”
Además, el titular indicó que, la reglamentación vigente por la ORIL establece que se debe decomisar de forma inmediata la leche procedente de cualquier finca cuyo conteo detecte más de 300,000 bacterias, asegurando así, que la leche cumpla con los estándares de calidad y sanitarios para los consumidores. Al pasteurizar la leche se eliminan bacterias perjudiciales para la salud pero tienen que estar bajo los niveles de reglamentación por la ORIL.
Asimismo, enfatizó que uno de los alimentos crudos para consumir de más riesgo es la leche y que recientemente en el estado de Utah hubo un brote de Campilobacteriosis asociado a la leche cruda no pasteurizada. La severidad de consumir leche cruda puede inclusive causar el síndrome de Guillain – Barré, entre otras enfermedades y síntomas perjudiciales para la salud.
Por otro lado, la finca mercadea por su página en internet la leche cruda sin etiqueta a $17.00 dólares un envase de 120 onzas. Su venta ilegal es de alrededor de 50 galones semanales. No obstante, un envase familiar pasteurizado en total cumplimiento se vende en el supermercado a $6.97 dólares.
“Hago un llamado al pueblo a que si saben de algún lugar que estén vendiendo leche cruda sin pasteurizar se comuniquen con las oficinas de la ORIL”, dijo el titular. Para brindar información pueden comunicarse al (787) 765-7545.