El Departamento de Agricultura orientó hoy a agricultores del área este que recién se inician como caficultores, en un esfuerzo por retomar la producción de café local en la zona.

“En Puerto Rico hace años se consumían más de 300,000 quintales de café. Con el tiempo eso ha ido cambiando y ahora mismo se estima entre 250,000 y 260,000 quintales anualmente. La producción local ha ido bajando de un 25% a casi nada después del huracán María.Tenemos poca producción local de café y eso puede cambiar”, dijo el secretario Carlos Flores Ortega.

El grupo de caficultores se reunió en la mañana de hoy en la Hacienda Muñoz, ubicada en el barrio Quebrada de San Lorenzo. Esta hacienda está certificada por el Departamento de Agricultura como beneficiado y torrefactor de café, pues tiene la capacidad de despulpalar, lavar, secar y tostar el café. Además, han complementado esa operación con una oferta gastronómica de alta calidad.

El Departamento de Agricultura orientó hoy a agricultores del área este que recién se inician como caficultores, en un esfuerzo por retomar la producción de café local en la zona.

“Hace 30 años que esta zona este no tiene un núcleo de producción de café. En un momento lo tuvo pero desapareció. Queremos volver a traer el café a la zona este. Este año estos caficultores ya recibieron sus arbolitos de café, a través de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), adscrita al Departamento de Agricultura. Se sembraron 28,000 arbolitos. La meta es que el año próximo sean 60,000”, explicó el secretario de Agricultura.

Esta iniciativa debe crear nuevos empleos y debe propiciar nuevas oportunidades de desarrollo agrícola.

En Puerto Rico existen alrededor de 41 beneficiadores, 36 torrefactores y 40 beneficiadores/torrefactores de café. Eso representa cerca de 17,000 caficultores y 20,000 obreros agrícolas.

Los caficultores fueron orientados sobre las leyes y reglamentaciones aplicables, incluyendo los permisos necesarios para operar este tipo de negocio, además de las especificaciones necesarias de rotulación de etiquetas para el producto final.