El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores, informó que, tras la confirmación del hongo conocido como Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical en dos fincas del departamento de La Guajira en Colombia, la Secretaría de Integridad Agrocomercial de la agencia en la isla, junto con las entidades federales, tomarán medidas.
En un comunicado indicó que las medidas pasan por fortalecer las cuarentenas ya existentes y evitar que esta enfermedad llegue a la isla.
“En este momento estamos trabajando con los protocolos y recomendaciones que se estarán implementando en fincas de Puerto Rico para minimizar los riesgos. Durante la mañana de hoy hemos estado en comunicación con las entidades de sanidad vegetal de Colombia, Ecuador y Costa Rica discutiendo medidas sanitarias y fitosanitarias que se tomaran en todos los países productores de plátanos y guineos en Centro y Suramérica”, subrayó.
El 90 por ciento de los productos confeccionados con plátanos y guineos en Puerto Rico se trabajan con producto local por lo cual “la llegada de esta enfermedad sería devastadora para nuestra economía e industria local”, expresó Flores.
El hongo Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical es una enfermedad que afecta a plantaciones de plátanos y guineos, la cual produce marchitamiento y muerte de las plantas.
Este hongo habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que se mantenga presente y sobreviva por más de 30 años.
“Estaremos ayudando a nuestros agricultores aumentar las medidas de bioseguridad en sus finca. Además, exhortamos a personas que han planificado viajar a Colombia que se abstengan de visitar fincas de producción de plátanos, guineos y heliconias”, concluyó el secretario.