El alcalde de Barranquitas, Elliot Colón Blanco, sometió a la legislatura municipal una resolución para autorizar la compra de la cosecha a cerca de 50 agricultores bonafide de la región. Estos productos serían distribuidos a familias de escasos recursos económicos. Se creará el Programa de provisión de alimentos para familias indigentes.

La resolución dispone la configuración de un grupo de trabajo liderado por la oficina de ayuda al ciudadano quienes, una vez aprobada por la legislatura, llevarán a cabo un censo poblacional para identificar la necesidad y poder distribuir las canastas de alimentos cosechados en Barranquitas. Este proceso se hará tomando todas las medidas de seguridad y salubridad que ha implementado el municipio desde que inició la emergencia por el COVID-19. La distribución será casa por casa para evitar conglomeración de personas que se expongan a contagios o propagación del virus.

“La creación de este programa será de beneficio para las familias barranquiteñas que sus ingresos se hayan visto afectados a causa del COVID-19. Queremos que puedan alimentarse con productos sanos. Cerca de 50 agricultores de nuestro pueblo dependen de la tierra para mantener a sus familias así que, a la vez, estamos incentivando la economía en Barranquitas. Agradecemos a nuestros agricultores por ser parte de este gran esfuerzo”, expresó Colón Blanco.

Según amplió el primer ejecutivo es una medida para aliviar las posibles pérdidas que hayan tendido los agricultores tras la cancelación del Festival del Apio. “A consecuencia de la emergencia por el COVID-19 nos vimos en la obligación de cancelar el Festival del Apio donde tradicionalmente nuestros agricultores vendían sus cosechas durante ese fin de semana. Con esta iniciativa colaboramos con un sector que ha sido afectado en sus ventas durante esta cuarentena”, manifestó el alcalde.

La resolución autoriza a la oficina de Compras municipal a adquirir las cosechas de los agricultores bonafide y poder comprar cualquier otro alimento que entiendan sea necesario para completar la canasta de alimentos básicos para las familias de limitados recursos.

Se adquirirán verduras y legumbres cultivadas en Barranquitas como; plátanos, guineos, apio, yuca, ñame, tomates, lechugas, ajíes, pimientos, chayotes y frutas nativas. También se ha identificado apicultores de la región para la compra de miel de abeja natural.