Alcalde de Cataño decreta “Estado de Emergencia” tras los estragos de copiosas lluvias

459
Fotos: Municipio Autónomo de Cataño

El alcalde del municipio autónomo de Cataño, Julio Alicea Vasallo, decretó hoy estado de emergencia a dicho municipio, tras los estragos que han causado las lluvias en las pasadas 24 horas y las inminentes que puedan caer por las condiciones atmosféricas. De igual forma, anunció que, aunque actualmente hay 7 refugiados, se espera que pueda subir la cantidad.

Para inspeccionar de primera mano los efectos de las lluvias en el municipio, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, visitó el refugio habilitado en la Escuela Mercedes García de Colorado, luego pasó a un recorrido por las áreas más afectadas del municipio y ahora se dispone a tener otra reunión en el Centro de Operaciones Municipal con el alcalde y el resto de equipo de ayuda.

Cabe destacar que antes de la llegada del Gobernador, y para seguir coordinando el servicio de ayuda a los residentes de las zonas más afectadas, el alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo, estuvo reunido con el director del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres y el comisionado interino del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa.

Se sigue trabajando en el plan de acción para velar por la vida de residentes en áreas afectadas. En el refugio, en la escuela Mercedes García de Colorado, hay 6 refugiados y en el CDT hay uno. La primera dama municipal, Bethzaida Rodríguez, está allí coordinando las entrevistas a los afectados para conocer qué otras necesidades tienen para poder brindarle la ayuda.

La orden de estado de emergencia autoriza a llevar a cabo los procedimientos de compras o adquisición de suministros, bienes, materiales, equipos o la prestación de servicios, sin necesidad de solicitar o recibir proposiciones o cotizaciones en la forma usual o libre del proceso de subasta pública mientras se mantenga vigente el estado de emergencia tras las inminentes y potenciales lluvias, los posibles estragos y severas inundaciones, así como las crecidas en los cuerpos de agua, a consecuencia del evento atmosférico generado por la interacción de una vaguada y la cercanía de los remanentes de un frente frío en la región.

“Los daños materiales han sido considerables y necesitamos poder ayudar a nuestros ciudadanos de forma ágil. Además de los estragos causados en la Barriada Juana Matos, en Puente Blanco y otras comunidades también se vieron afectadas por las fuertes lluvias. Allí estuvimos repasando los daños y revisando las necesidades de los residentes”, expresó Alicea Vasallo.

El alcalde aclaró que una vez finalizado el estado de emergencia se tiene que someter a la Legislatura Municipal, para su ratificación y validación, aquellas gestiones, gastos y obligaciones incurridas durante la emergencia.

Se reiteró el llamado a resguardarse y de tener cualquier emergencia comunicarse con Manejo de Emergencias Municipal: 787-788-0828 y 787-275-1618.

Galería: