Alcalde de Guayama hace llamado para registrar resultados de pruebas caseras contra el Covid

196
Faith Terreri, trabajadora del Departamento de Salud de la ciudad de Youngstown, muestra dos kits de pruebas diagnósticas caseras para COVID-19 que se entregarán durante un evento de distribución, el 30 de diciembre de 2021, en Youngstown, Ohio. (AP Foto/David Dermer, Archivo)

“El Covid sigue latente y para combatirlo tenemos que unirnos en un esfuerzo común”. Con esta frase el alcalde de Guayama, O’brain Vázquez Molina hizo un llamado a la ciudadanía en general, en especial a los guayameses, para que recuerden la necesidad de realizarse pruebas para identificar casos positivos a Covid en el pueblo. Según explicó, la gran mayoría de las familias de Guayama cuenta con pruebas caseras sin embargo, al validar los datos provistos por el Departamento de Salud, estos reflejan un merma en la cantidad de casos reportados. Razón por la cual a partir de hoy lunes el personal municipal se encuentra listo para recibir a los ciudadanos y colaborarles en el reporte de los resultados.

“Desde hoy los compañeros de labores del Programa de Monitoreo y Rastreo están listos para colaborar con las personas para registrar el resultado de las pruebas caseras en el bioportal del Departamento de Salud. Esto tiene múltiples beneficios, entre ellos conocer con certeza la cantidad de casos positivos en el pueblo lo que permite realizar esfuerzos concertados de prevención”, anunció Vázquez.

Entre los beneficios que tiene registrar los resultados en el bioportal se encuentran recibir la atención y seguimiento necesario por parte del personal del gobierno central y municipal. También, las personas reciben una certificación oficial del gobierno la cual pueden utilizar como evidencia para patronos y otros. Además, pueden recibir la orden médica para realizarse la prueba en el laboratorio de preferencia del ciudadano.

“Si usted dió positivo en una prueba casera, puede comunicarse con el programa de monitoreo municipal y ellos le ayudarán a validar el resultado y registrarlo. En caso de ser positivo, le expiden el certificado oficial que emite el gobierno o le entregan una orden médica”, explicó Vázquez. “Lo más importante en el proceso es conocer si en efecto usted padece el virus para ayudarle a combatir el mismo”.

El alcalde Vázquez Molina hizo el llamado a registrar el resultado de las pruebas positivas caseras luego de reconocer una merma en la cantidad de personas que se realizan pruebas en el centro fijo para estos fines que tiene el municipio. “Cada vez son menos las personas que se realizan pruebas para detectar el covid y esto atenta contra la vida de los ciudadanos”. Reconoció además que ante las flexibilizaciones por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) muchas personas dejaron de utilizar las mascarillas. “Son pocas las personas que ahora utilizan la mascarilla y como se retomaron las actividades sociales así como las multitudinarias existe una alta posibilidad de nuevos contagios. Por eso mi llamado a que se realicen las pruebas de forma periodica”.

El centro fijo municipal para realizarse pruebas para detectar Covid ubica en el Centro de Usos Múltiples de Blondet. El horario de servicios es todos los miércoles de 10 am a 4 pm. Para más información pueden llamar al Programa de Monitoreo y Rastreo de Covid del Municipio de Guayama al 787-365-8486.