Alcalde de NY se declara inocente de cargos de corrupción

101
El alcalde de la ciudad de Nueva York Eric Adams llega a la corte de Manhattan el 27 de septiembre del 2024. (Foto AP/Yuki Iwamura)

NUEVA YORK (AP) — El alcalde de la ciudad de Nueva York Eric Adams se declaró inocente el viernes de acusaciones federales de aceptar sobornos y otras transgresiones que han sacudido a la ciudad más grande del país tras meses de investigaciones, allanamientos y citaciones judiciales.

Adams hizo la declaración en una corte en Manhattan, al día siguiente de que los fiscales revelaron cargos de que aceptó beneficios de viajes y aportes de campaña ilegales por parte de personas que deseaban obtener favores de su administración.

El alcalde está acusado de abusar de una relación de muchos años con personas vinculadas a Turquía que pagaron sus viajes e impulsaron su campaña a alcalde que con fondos de más de 10 millones de dólares que le ayudaron a clasificarse para las elecciones. Por ley, las personas que no son ciudadanos estadounidensesno pueden donar dinero a candidatos.

Adams se declaró inocente de los cinco cargos en el expediente: fraude electrónico, sobornos, dos cargos de recibir aportes de campaña de un ciudadano extranjero y conspiración. De ser convicto de la acusación más grave, la de fraude electrónico, podría ser sentenciado a hasta 20 años de cárcel, dicen fiscales federales.

El alcalde llegó el viernes al tribunal federal para ser instruido de cargos. Alzó el pulgar pero no se detuvo hablar con periodistas al entrar en el tribunal en Manhattan, flanqueado por su propia escolta de seguridad. Tenía pautado comparecer ante la jueza Katharine Parker.

El expediente abierto el jueves acusa al alcalde de recibir varios obsequios inapropiados por parte de funcionarios y empresarios turcos, incluyendo estadías en hoteles y boletos aéreos con profundos descuentos para destinos como Francia, China, Sri Lanka, India, Hungría, Ghana y Turquía.

A cambio, según las acusaciones, Adams hizo favores para los donantes. Ello incluyó, según las acusaciones, ayudar a Turquía a obtener aprobación de los bomberos para abrir una nueva sede diplomática en Manhattan, pese a dudas sobre su sistema antiincendios.

Adams insiste en su inocencia. Su abogado dijo que no es inusual ni inapropiado que un funcionario gubernamental acepte algunos favores de viajes. El alcalde ha negado haber aceptado a sabiendas ningún aporte ilegal de campaña y ha dicho que ayudar a personas a lidiar con la burocracia municipal es solo parte de su trabajo.

El abogado de Adams, Alex Spiro, le había pedido a la corte postergar la instrucción de cargos hasta por lo menos el lunes, principalmente para reducir la cantidad de veces en que el alcalde tendría que ir a tribunales. No hubo respuesta inmediata a esa solicitud.

Adams enfrenta cargos de asociación ilícita, fraude electrónico y sobornos en un encausamiento de cinco cargos.

El fiscal federal Damian Williams dijo el jueves que varios empresarios y un diplomático turco habían incurrido en “un esquema de varios años para comprar favor” de Adams.

En sus comentarios el jueves, Adams pidió a los neoyorquinos no emitir juicios hasta escuchar su defensa.

Su abogado, Spiro, dijo a reporteros que los beneficios de viajes y cambios de asientos de aviones que Adams aceptó suelen ofrecerse a VIPs y miembros del Congreso.

“Eso es lo que hacen las aerolíneas”, expresó, destacando que muchos de los viajes fueron hace años, cuando Adams era presidente del distrito de Brooklyn.

Queda por ver si las acusaciones reveladas el jueves serán la última palabra en las investigaciones federales sobre la administración municipal.

Los fiscales federales al parecer están realizando investigaciones múltiples y separadas en torno a Adams, sus asesores y los familiares de esos asesores. A inicios de septiembre, las autoridades federales incautaron los aparatos electrónicos del comisionado de policía, el director educativo, dos vicealcaldes y otras personas de confianza de Adams.

Solo en las últimas dos semanas, el comisionado de policía renunció y el director educativo anunció que iba a jubilarse. Ninguno ha sido acusado de ilegalidad alguna.