Alcalde de San Juan entrega tercera ronda de hogares rehabilitados

384
Suministrada

Con una inversión económica ascendente a  $229,860.00, el alcalde de la ciudad capital, Miguel A. Romero Lugo, entregó hoy tres nuevos hogares reconstruidos bajo el Programa de Donativos para la Rehabilitación de Viviendas del Municipio de San Juan. En esta nueva ronda de obras, dos de las viviendas fueron reconstruidas en su totalidad, las mismas están ubicadas en las parcelas Canejas en Caimito Bajo; la Calle San Miguel en Cantera y la Calle Tito Rodriguez  de Barrio Obrero en Santurce.

“En el Programa de Donativos para la Rehabilitación de Viviendas del Municipio de San Juan, sabemos lo importante que es para las familias e individuos contar con un hogar seguro donde poder dormir, comer, resguardarse, descansar y compartir con los seres queridos. Como un asunto de política pública de alta prioridad, el personal del Municipio de San Juan, continúa responsablemente evaluando solicitudes y trabajando para que se completen las mejoras a las viviendas de una manera segura, en cumplimiento con las regulaciones municipales y lo más rápido posible para que todo ciudadano cuente con un hogar digno y en condiciones de bienestar”, destacó el alcalde Romero Lugo.

Entre las residencias en las que se realizaron trabajos,  se encuentra la de Esperanza Jiménez Laurly, en las  parcelas Canejas en Caimito Bajo. En la estructura que ha sido el hogar de la mujer por los pasados 40 años, se repararon las filtraciones en el techo; las puertas dañadas; sustitución de los  plafones que se afectaron por las filtraciones; se pintó el exterior y se reparó el sistema eléctrico de la vivienda. El costo total de la rehabilitación de este hogar fue de  $41,164.00.

De igual manera, en esta tercera entrega de hogares en lo que va del  2024, se reparó el hogar de doña Luz M. Lacen Pérez residente de Cantera en Santurce. El hogar de la mujer de 53 años fue una de las dos estructuras que se rehabilitó en su totalidad.

La estructura de madera y zinc, medidas 24 x 34 y dos habitaciones, está localizada en un traspatio de la Península de Cantera y estaba completamente afectada con polilla tras ser impactada por el embate de los huracanes que en años recientes han afectado a Puerto Rico. Con una inversión de $ 99,301.00, la administración municipal de San Juan reparó las filtración del techo, rehabilitó el sistema sanitario, de agua potable y el sistema eléctrico. De igual manera, se forraron las paredes interiores de la vivienda en PVC; se  instalaron puertas y ventanas resistentes a plagas, así como gabinetes de cocina en PVC. Lacen Pérez lleva 20 años residiendo en la estructura.

La tercera casa rehabilitada en la ronda de entregas de hoy, fue la de doña Esther Rivas Sánchez ubicada en la Calle Tito Rodríguez de Barrio Obrero en Santurce. La residencia, que ha sido el hogar de la mujer por los pasados 23 años, también fue rehabilitada en su totalidad, ya que la estructura estaba construida en madera y zinc  y estaba  apolillada en su totalidad. Afectada también por el paso de huracanes, la vivienda presentaba problemas de filtraciones en el techo que fueron reparados. La nueva estructura de 24’x32” se levantó en madera y garvalum y se le rehabilitaron los sistemas sanitarios, de agua potable y eléctricos. A la residencia de dos cuartos se le forraron las paredes interiores en PVC y se le instalaron puertas, ventanas y gabinetes resistentes a plagas en PVC. El costo total de la rehabilitación de este hogar fue de $ 89,395.00.

Perfil demográfico de los beneficiados y cómo solicitar la ayuda 

El Programa de Donativos para la Rehabilitación de Viviendas del Municipio de San Juan fue establecido en marzo de 2023, mediante un fondo de $3 millones por validación de la Legislatura Municipal de San Juan. Desde que se anunció la disponibilidad del programa, más de 90 casos han sido cualificados para la ayuda, de los cuales 54 hogares ya han sido rehabilitados y entregados a sus propietarios.

Según datos demográficos del Programa, al presente la mayor cantidad de personas que han solicitado la ayuda son personas de edad avanzada, residentes en zonas urbanas y rurales.

Para cualificar y recibir la ayuda, los únicos requisitos son: ser ciudadano americano o residente permanente; ser residente del Municipio de San Juan y propietario de la unidad de vivienda para la cual solicita la ayuda; estar ocupando la unidad de vivienda que se busca reparar por 1 año como mínimo antes de realizar la solicitud al Programa y seguir ocupándola no menos de 8 años después de ser rehabilitada. El ciudadano o la familia que necesite la ayuda, debe presentar y completar en todas sus partes una solicitud ante el Departamento de Vivienda Municipal.

Los casos son trabajados por evaluación ocular a través de los inspectores del Departamento de Vivienda Municipal. Para conocer más del programa y solicitar la asistencia, los interesados pueden comunicarse al: 787-480-5500.