Alcalde de San Juan firma nuevo decreto económico que facilita desarrollo de Parque de Gastronomía y Entretenimiento Downtown Cupey

605

En el marco de la celebración del Mes de la Gastronomía Puertorriqueña, el alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, anunció hoy la firma de un nuevo decreto de incentivos contributivos, bajo el Programa Emprendimiento Capital, que facilitará el desarrollo del nuevo espacio dedicado a la venta de comidas, centro de actividades y entretenimiento Downtown Cupey, ubicado en la Calle Paraná de la mencionada comunidad.

Gracias al decreto, se proyecta que este nuevo comercio generará una actividad comercial inicial de $1,400,000.00 en la zona, hasta alcanzar un volumen aproximado de $1,350,610.00 anuales en un término de cinco años. El proyecto se desarrolló con una inversión privada inicial de $1.4 millones de dólares, que incluye compra y acondicionamiento de edificios, cinco vagones y la adquisición de muebles y equipo de cocina.

Romero Lugo detalló que, con el decreto y el establecimiento del local comercial, se facilita el desarrollo de una operación que crea 35 nuevos empleos de manera directa en su fase inicial. Una vez completadas todas las fases del proyecto de gastronomía, se estima un incremento de 69 en los empleos directos, en un período de cinco años.

Los visitantes del local encontrarán una variada gastronomía urbana en food trucks, que incluye desde pizza, ensaladas artesanales, hamburgers y papas hechos a mano, comida mexicano,charcutería cervezas artesanales, vinos, , café local y postres.

Qué se logra con el decreto otorgado por el Municipio de San Juan

Mediante la firma del decreto, los propietarios de Downtown Cupey estarán exento del pago de un 100% sobre la Contribución Básica, 4% de los impuestos municipales de la propiedad mueble elegible durante el período de cinco años, comenzando durante el pago de la planilla de 2022 y culminando con la planilla del año 2026.

El propietario, además, estará exento del pago de la contribución básica del 6% sobre la
propiedad inmueble por un término de 10 años, según provee el capítulo 6 del Código de
Desarrollo Económico del Municipio de San Juan. Dichas exenciones, excluyen el por ciento
del Fondo de Redención de Puerto Rico, que es 1.03%, y el por ciento correspondiente a la
Contribución Adicional Especial, que corresponde a un 3.50%. También estará exento del 100% por concepto de la contribución sobre su Volumen de Negocios por un período de cinco años iniciado a partir de la radicación referente al año fiscal 2022-2023 y culminando en la radicación correspondiente al año contributivo 2026-2027.

“Hoy es un gran día para San Juan, Cupey y Puerto Rico, porque es el inicio de un gran proyecto, Downtown Cupey, un esfuerzo que tendrá un efecto multiplicador en la economía, si consideramos los empleos indirectos e inducidos que toda esta actividad generará. Que inyecta desarrollo económico, crear empleos y genera un nuevo espacio de entretenimiento para los residentes de la capital y los visitantes. Este decreto forma parte de mi plan de trabajo, enfocado en que más sanjuaneros puedan emprender, crear riquezas, al tiempo que creamos más espacios que enriquezcan nuestra gastronomía y nuestra cultura”, expresó el alcalde al tiempo que felicitó a los propietarios del proyecto, José Martínez y Neyda Medina por apostar y creer en las iniciativas de San Juan para impulsar su comercio.

Al hacer el anuncio, el ejecutivo municipal explicó que el decreto se otorga conforme a las
disposiciones de la Ordenanza Número 28, Serie 2001-2002, según enmendada, conocida
como el Código de Desarrollo Económico del Municipio de San Juan.

El Código le otorga la facultad al Municipio para conferir mediante ordenanza, tasas de
contribución sobre la propiedad menores a las establecidas por ley. Dispone, además, que se podrán eximir del pago de impuestos sobre la propiedad, cuando el tipo de negocio o industria a la que está dedicada la propiedad, o su ubicación geográfica, así lo amerite.

Sobre Downtown Cupey

Ubicado en lo que antiguamente fue la empresa, Concretos del Norte, Inc., en la calle comercial Paraná, el negocio promueve una experiencia de parque temático urbano al aire libre; un lugar que celebra la cultura urbana vintage utilizando el arte como el narrador del valor histórico y de entretenimiento turístico.

Downtown Cupey integra la geografía urbana de Puerto Rico a través de la gastronomía, el entretenimiento cultural, instalaciones históricas vintage, micro teatros, espacios para artesanos, música, entre otras experiencias artísticas. Los visitantes podrán disfrutar de una experiencia interactiva, recorridos guiados y el despliegue de piezas antiguas de colección, desde carros, y rótulos, hasta piezas utilizadas en la siembra y procesamiento de la caña de azúcar en Puerto Rico.

El concepto del negocio apela al mercado familiar, turistas locales, escuelas, arte, gastronomía, vinos, productos locales y entusiastas de carros. Su horario de operaciones del comercio, que apela a familias, turistas locales, estudiantes, amantes del arte, la gastronomía, los vinos, productos locales y los carros, es de jueves a domingo, de 11:00 a.m. a 11:00 p.m.; martes a domingo, de 11:00 a.m. a 11:00 p.m.

Para conocer más del programa de decretos del municipio de San Juan, cómo solicitarlos y los beneficios del Código de Desarrollo Económico del Municipio, los interesados pueden acceder a: https://sanjuan.pr/servicios/desarrollo-economico-y-turismo/.