Alcalde de San Juan presenta presupuesto de la ciudad para el año fiscal 2022-23

568
Captura de pantalla

Acompañado por miembros de la Legislatura Municipal de San Juan, del gabinete municipal y componentes de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, el alcalde Miguel Romero Lugo, presentó en el Teatro Alejandro Tapia y Rivera el Mensaje de Presupuesto de la Ciudad de San Juan para el Año Fiscal 2022-23.

El alcalde de la Ciudad Capital, presentó el presupuesto consolidado para el Año Fiscal 2022-23, que asciende a $812.5 millones de dólares, una leve reducción de $3 millones, en comparación con el presente año fiscal.

“Nuestro Plan Estratégico establece las metas, objetivos y prioridades de nuestro gobierno municipal y articula la forma en que se cumplirá su ejecución. Al mismo tiempo, el presupuesto dispone cómo sufragar las diferentes iniciativas programáticas, manteniendo un balance entre las necesidades de las comunidades y los recursos disponibles”, explicó Romero Lugo.

El alcalde anunció que “a pesar de lo ajustado que está el presupuesto, este año fiscal empezaremos a pagarles a nuestros empleados lo que la pasada administración dejó de pagarles por concepto de exceso de licencias por enfermedad acumuladas correspondientes al año 2016, ascendentes a $2 millones. Además, estaremos pagando una bonificación especial o premium pay de $2,400 para cada empleado municipal en este año fiscal que comienza el 1ro de julio con una inversión de $12 millones”.

El primer ejecutivo municipal estableció que, para el área de Policía y Seguridad Pública, que brinda atención diligente a situaciones de emergencia mediante sus dos componentes, el Departamento de Policía Municipal y la Oficina para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, se le asigna un presupuesto para el próximo año fiscal de $52 millones de dólares.

Para los departamentos de Desarrollo Social Comunitario y Salud se establecerán más recursos con un presupuesto para el próximo año de $199 millones de dólares, un aumento de $6.6 millones en comparación con el presupuesto vigente, esto con el fin de continuar promoviendo la participación ciudadana para atender las necesidades particulares y el desarrollo de las comunidades para que alcancen su mayor potencial y para proveer un sistema salubrista municipal con énfasis en la prevención de enfermedades, y responsivo a nuestra diversidad poblacional.

Se asignarán además más de $2 millones para un Programa de Asistencia Domiciliaria que ofrecerá servicios a personas discapacitadas y a ciudadanos de 60 años o más que enfrentan dificultades en su funcionamiento diario, están limitados en sus actividades diarias, o son dependientes de otros en hogares de ingresos bajos y moderados.

Estarán iniciando trabajos de reparaciones en seis Centros de Diagnóstico y Tratamiento con una inversión de más de $23 millones provenientes de fondos de FEMA para que estos centros estén mejor preparados para enfrentar un desastre en el futuro. También se destinarán para este año fiscal $10.6 millones del total de $20.5 millones que se invirtieron en fondos de recuperación para llevar a cabo proyectos de mejoras capitales en el Hospital Municipal. Además, se pondrá en vigor la iniciativa de San Juan Va por Ti, para tener un registro de ciudadanos de San Juan con necesidades especiales para poder asistirlos adecuadamente en casos de emergencia o desastre natural.

Para la Oficina del Desarrollo Integral de la Mujer se determinarán $1.1 millones de fondos ARPA para continuar brindando sus servicios de intervención en crisis, psicoterapia, grupos de apoyo, trabajo social, asistencia legal y coordinación de albergues en situaciones de emergencia a mujeres de San Juan y en especial, a víctimas de violencia doméstica.

Para mejorar la planificación urbana de la Capital, se asignarán $17.3 millones con el fin de fomentar el desarrollo articulado, promover el desarrollo urbano en cumplimiento con los debidos permisos, así como la infraestructura y la implantación de programas necesarios para mejorar la calidad de vida en las comunidades de San Juan, proteger el ambiente y cumplir con el Plan de Ordenamiento Territorial.

En cuanto al área de Asuntos Urbanísticos, se fijarán $138.2 millones para atender el entorno urbano y elevar la calidad de vida de la Ciudad mediante el desarrollo de proyectos. Por otro lado, se asignarán $20 millones para continuar con el Programa Tus Calles al Día para mejorar las condiciones de nuestras vías de transporte público, incluyendo la escarificación, repavimentación y reconstrucción de más avenidas, más calles, y más caminos en San Juan.

Para el Programa Tus Parques en Forma, se concederán $5.9 millones. Para el área de Desarrollo Económico, compuesta por el Departamento de Desarrollo Económico y Turismo y el Departamento de Desarrollo Laboral, se asignarán $22 millones. Para el área del Sistema Educativo Integrado y el Colegio Universitario de San Juan se ofrecerán $39.3 millones para llevar a cabo las diferentes iniciativas educativas.

En relación con los Departamentos de Arte y Cultura y el de Recreación y Deportes, este año tendrán una asignación de $22.6 millones con el objetivo de establecer una infraestructura de programas culturales, deportivos y recreativos que promueva el desarrollo integral de las comunidades, sus diferentes integrantes y visitantes.

Finalmente, el área de Gerencia Gubernamental tiene un presupuesto recomendado que incluye $62.9 millones de dólares para continuar realizando el pago de las aportaciones al sistema de retiro de los empleados, $46.4 millones para el pago de la deuda pública y $7.7 millones para el pago de las obligaciones con el CRIM.

El presupuesto que estamos presentando es un reflejo de nuestros retos, pero también de nuestras aspiraciones. Nos detalla claramente que la responsabilidad fiscal será clave para mantener un gobierno municipal operacional, capaz de funcionar y brindar resultados para nuestra gente. En fin, es un presupuesto que ha sido formulado para que, como hasta ahora, San Juan Siga Avanzando por Ti”, concluyó Romero Lugo.

ALCALDE DE SAN JUAN DETALLA GESTIÓN Y MANEJO DE RECURSOS MUNICIPALES EN MENSAJE DE PRESUPUESTO PARA EL AÑO FISCAL 2022-23

El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo enfatizó que “al momento de asumir la responsabilidad delegada por la mayoría de los sanjuaneros y sanjuaneras, de manera inmediata nos dedicamos a transformar el desastre en convicción de cambio y el pesimismo en acción, confiados en que junto a nuestros servidores públicos haríamos realidad, paso a paso, las aspiraciones de nuestra gente”.

Recordó además que de inmediato iniciaron los operativos de limpieza masivos en todo San Juan, con el fin de mitigar la amenaza que la basura, los escombros y la chatarra representaban para la salubridad en las comunidades y se comenzó a colaborar y trabajar en equipo para tener un San Juan más limpio, ordenado, sano y resiliente.

A su vez, indicó que para atender las condiciones en las que se encontraban las vías públicas, se asignaron $31 millones, de los cuales ya se han invertido, en tiempo récord, $25 millones para iniciar el Programa Tus Calles al Día, bajo el cual se han llevado a cabo el programa de reparación, repavimentación y reconstrucción de calles y avenidas municipales más abarcador en la historia de la Ciudad Capital.

Por otro lado, el primer ejecutivo municipal resaltó que se asignaron $63 millones de fondos combinados para el Programa Tus Parques en Forma, para recuperar, acondicionar, embellecer y poner en forma unas 207 instalaciones deportivas y áreas recreativas de San Juan para que los residentes y visitantes puedan disfrutar de áreas al aire libre para su bienestar físico, mental y social.

En cuanto a la seguridad, Romero Lugo destacó que se estableció un nuevo plan de seguridad y vigilancia preventiva a cargo de la Policía Municipal, con mayor presencia de efectivos policiales en las comunidades. Además, se asignaron $11 millones para el Programa de Vigilancia y Seguridad Comunitaria como estrategia de lucha contra el crimen enfocada en la colaboración entre los agentes de la policía municipal y los residentes de las comunidades de San Juan.

“El tema de la seguridad ha sido de suma importancia para nuestra administración. Con eso en mente, aprobamos un aumento de al menos $250 mensuales a todos nuestros policías. Además, aumentamos el salario básico de ingreso a la policía municipal de $2,000.00 a $2,400.00 mensuales y asignamos $3.5 millones para llevar a cabo una nueva Academia de Policía que nos permitirá reclutar 35 agentes el próximo año”, abundó.

Para mitigar la carencia de agua en situaciones de emergencia, se asignaron $800,000 para la adquisición de seis generadores para suplir al sistema de bombeo de Acueductos y Alcantarillados en caso de interrupciones del sistema eléctrico y con ello poder suplir agua potable a las comunidades de San Juan durante emergencias.

Se anunció también que en las próximas semanas iniciará la iniciativa y plataforma digital San Juan Va Por Ti, creada para recopilar y mantener actualizada información demográfica, de diversidad funcional, impedimento o dependencia de un sistema de sostenimiento de vida que tenga cualquier residente de San Juan, por lo que requiera asistencia especial en tiempos de emergencia.

En el área de educación, se logró la aprobación hasta el año 2026 de la Licencia de Renovación del Colegio Universitario de San Juan (CUSJ) para continuar operando como Institución de Educación Superior en Puerto Rico, y se reanudaron las clases postpandemia en “The School of San Juan”, la Escuela del Deporte y la Escuela Especializada de Matemáticas, Ciencias y Tecnología. las cuales lograron por primera vez la acreditación de la “Middle States Association” y se añadió a la oferta académica el sexto grado tanto en la escuela del deporte como en la de matemáticas, ciencias y tecnología.

El alcalde de la Ciudad Capital subrayó que “sin duda, una de las iniciativas más importantes y de mayor impacto económico que llevamos a cabo este año fiscal ha sido el conjunto de actividades, foros, eventos, conciertos, exhibiciones, ferias artesanales, visitas e intercambios comerciales que han sido parte de la conmemoración del Quinto Centenario de la Fundación de la Ciudad Capital de San Juan. Con ello, no solo conmemoramos esa importante fecha histórica como San Juan se merece, sino que, en el proceso, le dimos un decidido impulso al turismo y al desarrollo económico de nuestra ciudad y la pusimos en el sitial que se merece a nivel internacional”.

Al paso de ir superando las restricciones impuestas a consecuencia de la pandemia del COVID-19, se impulsaron alternativas para el disfrute familiar y apoyo a nuestros comercios. Algunos ejemplos de esto son las iniciativas San Juan Al Aire Libre, Teatro en 15, Escuadrón del Arte y el Programa de Bellas Artes. 

Finalmente, Romero Lugo enfatizó que “hemos trabajado con el respeto que se merecen nuestros empleados, nuestros compañeros de equipo, quienes han sido clave para que nuestra gente reciba los servicios que merece.  Además de haber comenzado a pagar sus aportaciones de retiro, este año por segundo año consecutivo, el Municipio realizó el pago por concepto de licencias de enfermedad acumuladas en exceso a 1,597 empleados, con un impacto presupuestario de $2.8 millones de dólares”.