Alcalde favorece privatización del parque de las Cavernas del Río Camuy

526
Foto: Diálogo Digital

El alcalde de Camuy Gabriel Hernández defendió el martes la posible concesión de la operación y manejo del Parque las Cavernas de Camuy a una Alianza Público Privada (APP), como trascendió en Vistas Públicas, siempre y cuando la rehabilitación y el desarrollo del parque con fondos privados sirva para crear empleos a nivel local y levante el turismo en Camuy y en los municipios de la zona norte.

Según el ejecutivo municipal, en los últimos cinco años el parque ha estado cerrado más tiempo del que ha podido operar, pues el DRNA, quien es custodio de las facilidades, alegadamente carece de personal suficiente para mantener las instalaciones y realizar los recorridos. Además, en los 38 años bajo la jurisdicción de la agencia, solo se ha desarrollado el 25% de los 256 acres de terreno que componen la facilidad.

“Yo favorezco cualquier APP que represente un beneficio para Camuy y la zona norte de Puerto Rico. Que represente mayor desarrollo económico, que represente más turistas que nos visiten en la zona para seguir creciendo el área norte”, indicó el alcalde en entrevista radial (Red Informativa).

El alcalde camuyano había mostrado en el pasado reciente, su interés de manejar las facilidades como una corporación municipal,  pero según indico, el rehabilitar la facilidad costaría millones de dólares, con los cuales el municipio no cuenta.

Por su parte, el representante por Carolina y portavoz de la Mayoría en la Cámara, Ángel Matos García, denunció que la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP) lleva un proceso de privatización de las Cavernas de Camuy a espaldas del pueblo y en especial del Municipio de Camuy. En una vista celebrada por la Comisión de Hacienda de la Cámara, el director de las AAPP, Fermín Fontánez, admitió que se está privatizando el Parque Nacional de las  Cavernas de Camuy.

“Luego de privatizar las carreteras, aeropuertos y muelles, ahora este Gobierno pretende privatizar los recursos naturales de la Isla. En este nuevo crimen ambiental contra nuestros recursos, se pretende privatizar este Parque Nacional para efectuar bodas, bailes, conciertos, carnavales, corridas de embarcaciones, entre otras actividades como parte de la propuesta de privatización de este santuario que incluye las cavernas y el río Camuy“, sentenció Matos García.

De privatizarse el Parque de las Cavernas de Camuy, los privatizadores establecerán tarifas para bodas conciertos y actividades que atentan en contra de la salud del estuario nacional. “Con el afán de lucro, prefieren asesinar un patrimonio nacional que es parte del ofrecimiento turístico a residentes y visitantes”, puntualizó Matos García.