(CyberNews) – El saliente alcalde de Villalba y senador por acumulación electo, Luis Javier Hernández Ortiz, informó el lunes que dejará un déficit acumulado de 6.3 millones de dólares al concluir su administración. Esto a pesar de los esfuerzos por reducir el déficit heredado de 13 millones de dólares desde su elección en 2012.
“La eliminación del Fondo de Equiparación por la Junta de Supervisión Fiscal representó una pérdida de 6.3 millones de dólares anuales, equivalente al 53 por ciento del presupuesto municipal actual”, explicó Hernández Ortiz en un mensaje publicado en sus redes sociales.
El alcalde destacó que durante su gestión logró reducir el déficit en más de un 50 por ciento y alcanzar superávits operacionales en varios años fiscales, incluyendo uno de 2.5 millones de dólares al cierre del año fiscal 2023. Sin embargo, el déficit acumulado permanece en 6.3 millones de dólares, según el borrador financiero más reciente.
“Finalizamos las operaciones con un superávit de 2,550,399 dólares, lo que permite reducir el déficit heredado a 2.6 millones de dólares”, sostuvo Hernández Ortiz, quien atribuyó la reducción a medidas administrativas rigurosas y una reorganización de las operaciones municipales.
En cuanto a la recuperación tras los desastres naturales, Hernández Ortiz aseguró que el municipio ha completado cerca del 60 por ciento de los proyectos aprobados por FEMA, y dejó encaminados 40 millones de dólares en obras futuras. “Dejamos una administración con cimientos sólidos y un déficit significativamente menor al que heredamos”, concluyó.