Alcaldes buscan soluciones ante crisis por cierre de vertederos en la isla

742

El reciclaje para los municipios se ha convertido en un costo mayor que disponer de ese material en un vertedero, dijo el martes el alcalde de Hormigueros, Pedro García.

“Todos los días nos dicen a los municipios que tenemos que orientar a nuestras comunidades para que cada vez reciclen más, lo hacemos y cada vez más comunidades reciclan. Las compañías que reciclan en Puerto Rico lo que nos pagan es muy poco. El cartón el año pasado pagaba la tonelada a 170 dólares, ahora la van a pagar a 20 dólares. Entonces nos vemos en la disyuntiva de qué hacer. Si recogemos eso o dejamos que lo depositen en el vertedero como relleno sanitario que es más económico para el municipio”, dijo García durante una reunión con varios alcaldes o sus representantes, para discutir la problemática con el manejo de los desperdicios sólidos.

Según García, Hormigueros gasta 300 mil dólares en el programa de reciclaje y recibe 10 mil dólares. El alcalde mencionó que en su municipio la Administración de Desperdicios Sólidos (ADS) tiene un centro de acopio abandonado con maquinaria, que ha solicitado sin éxito manejar.

“Por eso es que hay muchos alcaldes que han incurrido en la práctica de cobrar por el recogido de basura. El recogido de basura cuesta y tenemos que buscar recursos para que ellos tengan el dinero”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez Núñez al culminar la reunión.

¿Pero la única solución económica en este momento es que se cobre por el recogido de la basura? ¿No hay otra área de donde puedan salir los fondos para costear eso?

“No, esa es la realidad y eso es lo que nosotros tenemos que aprender”, contestó el presidente cameral.

No obstante insistió en que de ninguna forma recomienda ni auspicia que se cobre por el recogido de la basura.

“Yo lo que estoy haciendo es un foro para que se nos planteen realidades y soluciones. La realidad es que no tenemos más lugares para depositar basura. La realidad es que el costo de recogido de basura aumenta cada día. La otra realidad es que el Gobierno Central no tiene recursos ni los municipios tampoco”, sostuvo.

Méndez Núñez espera lograr propuestas concretas que se puedan presentar como proyectos de ley antes de que culmine el cuatrienio.

El ingeniero Ángel Meléndez, empleado del Departamento de Recursos Naturales (DRNA) expresó que con la asignación de 40 millones en fondos federales para atender la situación del manejo de los desperdicios sólidos, en año y medio debe estar preparado el plan de política pública del Gobierno de Puerto Rico sobre el particular.