Alcaldes establecen acuerdo para hacer eventos de donación de sangre alrededor de la isla

869

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, José ‘Joe’ Román Abreu recibió esta mañana en su sede en San Juan a oficiales del Banco de Sangre de Puerto Rico – Centro Médico, para firmar un convenio de ayuda que le permitirá a la institución contar con abastos constantes de sangre y plaquetas, sobre todo en la cercanía de la época navideña, cuando más necesidad hay de todo tipo de sangre. El convenio lleva el nombre de la primera dama de Villalba, Glendaliz Soto Vega, quien está en tratamiento por una condición de cáncer.

Concretamente, el acuerdo entre los alcaldes asociados y el Banco de Sangre-Centro Médico, busca brindar a los participantes una experiencia positiva y profesional durante el proceso de donación de sangre en las sangrías que se realicen en los municipios, cumpliendo con todas las regulaciones y leyes gubernamentales y estatales aplicables al servicio que ofrecen.

La sangre y plaquetas colectadas sirven primordialmente a los pacientes que reciben tratamiento en las instituciones participantes del Centro Médico de Puerto Rico en Río Piedras, que son la Sala Emergencia ASEM, los hospitales de Trauma, Universitario de Adultos, Universitario Pediátrico, el Municipal de San Juan y el Industrial de Puerto Rico. La primera sangría se realizará el jueves, 7 de noviembre en la alcaldía de Villalba, de 9:00 am a 2:00 pm y la segunda, el domingo, 17 de noviembre en el Centro Comunal del Barrio Hato de San Lorenzo, a la misma hora. Próximamente se informarán los eventos subsiguientes.

Por su parte, la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, añadió que cada municipio proveerá cubierta de seguros en las sangrías, en caso de surgir algún incidente.

La licenciada Ada Justiniano, Mercybel Betancourt y el licenciado José Luis Guzmán, del Banco de Sangre-Centro Médico, informaron que las facilidades están abiertas de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. para sangre y componentes y los domingos de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., mediante cita previa, para donación de plaquetas. “Necesitamos ver más ciudadanos donando sangre, para tener un suplido constante, especialmente de tipo O negativo y donantes de plaquetas”, enfatizó Justiniano. Por su parte, la oficial de promociones del Banco de Sangre, Mercybel Betancourt, informó que, para mayores detalles, los interesados pueden comunicarse al Banco de Sangre de Puerto Rico Centro Médico de Río Piedras, llamando al (787) 777-3844. “Los interesados en hacer actividades de colecciones de sangre, también pueden llamar a este número”, añadió.