Alcaldesa de Canóvanas proyecta convertir a 20 mujeres en celadoras de línea

200
Foto de referencia: LUMA Energy

Durante una reunión hoy con la subsecretaría del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, Julie A. Su y las recién graduadas de celadoras de línea, Gabriela Hernández y Valeria Narváez;  la alcaldesa Lornna Soto Villanueva presentó una propuesta para recomendar reclutar a 20 mujeres y convertirla en celadoras de líneas eléctricas.

“Para el mes de noviembre de este año está programado el proceso de apertura y admisión en el nuevo LUMA College for Technical Training de Canóvanas. Donde se adiestrarán a las y los nuevos celadores de líneas eléctricas en Puerto Rico. Ante esto, estoy recomendado que parte de esas primeras matrículas sean para mujeres.  Estoy muy agradecida de las atenciones que nos brindó la subsecretaría del Trabajo de los Estados Unidos, Julie Su, a las diferentes situaciones y alternativas que le presenté. Una de ellas es para aumentar la cantidad de celadores de líneas, en especial mujeres como lo logró Waleska Mas Quiñones, la primera mujer celadora y recientemente Gabriela Hernández y Valeria Narváez. A estas últimas dos les he pedido que sean mentoras para estas 20 mujeres que vamos a recomendar”, informó la alcaldesa de Canóvanas, quien también es presidenta de la junta del Consorcio del Noreste.

La iniciativa fue presentada en reunión con la subsecretaría del Departamento del Trabajo de Estados Unidos y participaron las jóvenes recién graduadas celadoras Gabriela Hernández y Valeria Narváez serán portavoces.

Por su parte, el Lcdo. Ramses Aguayo, director ejecutivo del consorcio del noreste también participó en dicha reunión y expresó “La Ley de Oportunidades y de Innovación de la Fuerza Laboral (WIOA, por sus siglas en inglés) federal ofrece una amplia variedad de actividades para el desarrollo de la fuerza laboral, para ayudar a las personas que solicitan empleo y a los trabajadores a tener acceso a nuevas oportunidades de empleo, educación, formación y servicios de apoyo para tener éxito en el mercado laboral y para vincular a los empleadores con los solicitantes de empleo calificados que ellos necesitan para competir en la economía global. La Ley WIOA permite la inversión en programas de apprenticeship por el cual se nos presentó una propuesta que actualmente se evalúa para otorgar fondos para la creación de empleos de celadores de línea de ambos sexos como lo ha propuesto la alcaldesa Lornna Soto. Es un programa que abarcaría inversión por alrededor de 4 años”.

La Junta del   Consorcio del Noreste WIOA lo componen los alcaldes de los municipios de Luquillo, Loíza, Río Grandes, Ceiba, Fajardo, Naguabo, Río Grande, Vieques, Culebras y Canóvanas.