En una vista pública de la Comisión cameral de Desarrollo Económico y Planificación sobre el estado actual de la industria de la instalación, reparación y mantenimiento de ascensores en Puerto Rico, se alertó el martes sobre la falta de fiscalización en la inspección de los ascensores y la ausencia de estadísticas sobre accidentes en estos equipos y escaleras eléctricas.

La investigación se ordena en la Resolución de la Cámara 1412 de la autoría del presidente de la Comisión, Víctor Parés Otero y el representante Denis Márquez Lebrón. En la audiencia participaron ingenieros, inspectores certificados, y representación del Colegio de Ingenieros.

Según indicó a la Comisión el ingeniero Axel Torres, quien también es inspector de ascensores, muchas de las compañías de ascensores en Puerto Rico carecen de personal y equipo apropiado, especialmente aquellos necesarios para realizar los diagnósticos de fallas o “service tools”. Dijo que en Puerto Rico hay 42 compañías de ascensores.

“La industria de los ascensores y equipos relacionados en Puerto Rico tiene una regulación muy limitada. Hay sectores que están totalmente desprovistos de controles, lo cual pone en peligro la seguridad de miles de usuarios de estos equipos a diario. La falta de regulación a los técnicos o mecánicos de ascensores está totalmente ausente”, denunció el ingeniero Torres en comunicación escrita.

Explicó que el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) mediante el Reglamento 18 tiene un desempeño moderado ya que el referido reglamento se limita al ambiente de seguridad ocupacional. Añadió que el reglamento prácticamente no tiene mecanismos para regular a las compañías mantenedoras, ni para regular los procedimientos. Mencionó que el DTRH tiene limitación de recurso humano.

A preguntas de Parés Otero sobre multas expedidas por diferentes hallazgos o violaciones a la ley y a los reglamentos establecidos sobre el mantenimiento y seguridad de los ascensores, los deponentes dijeron que son mínimas. Resaltaron que en la actualidad no se llevan estadísticas de incidentes en ascensores y escaleras en Puerto Rico por parte del DTRH y OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional).

El ingeniero Torres dijo que los datos de las inspecciones realizadas en el 2018 muestran que el 61% de las inspecciones son realizadas por inspectores que no son ingenieros e ingenieros en entrenamiento.

Por su parte, el ingeniero Juan F. Alicea del Colegio de Ingenieros, expresó que hay personas sin licencia de ingeniero que por mucho tiempo han mantenido una licencia de Inspector de Ascensores otorgada por el DTRH, probablemente por desconocimiento de la agencia sobre los requisitos de Ley del ejercicio de la ingeniería.

“No consideramos correcto o legal que prospectivamente se otorguen licencias de Inspector de Ascensores y Equipos relacionados a personas que no tengan una licencia de ingeniero o arquitecto. Es por tal razón que se tome acción inmediata con relación al referido Reglamento número 18”, expresó Alicea.

El representante Márquez Lebrón advirtió que se debe revisar dicho reglamento.

Los ingenieros indicaron que el Departamento del Trabajo no tiene el recurso humano para cubrir la inspección todos los ascensores en la isla. Alertaron que una tercera parte de los ascensores están cumpliendo con los requerimientos establecidos y que el resto habría que detener su operación.

“Siendo esto un asunto de seguridad y ante la falta del recurso humano en el Departamento del Trabajo tenemos que buscar alternativas viables para atender la deficiencia de personal especializado para la fiscalización e inspección de los ascensores en Puerto Rico”, reiteró Parés Otero.

Los deponentes hicieron varias recomendaciones, entre ellas, quitarle la responsabilidad al DTRH y pasarla a la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe).