Alianza entre BDE y CUD redunda en beneficios por $1.7 millones para las Pymes

311

El Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico (BDEPR) aprobó $820 mil en subvenciones a empresarios del municipio de Camuy y entregó subsidios que ascienden a $651,670.04. Así lo informó el presidente del BDEPR, Luis Alemañy González, tras dar a conocer un Acuerdo que estableció la agencia con el Centro Unido de Detallistas (CUD) lo que “redunda en servicios directos de orientación y capacitación para pequeños y medianos comerciantes” en la denominada ‘Ciudad Romántica’.

“A tono con la política pública del gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, de apoyar iniciativas que redunden en beneficio directo a nuestros pequeños y medianos comerciantes, el BDE ha firmado acuerdos de colaboración con varias entidades y ya estamos comenzando a ver los resultados. Esperamos que estas alianzas culminen en iniciativas que adelanten el crecimiento económico de los pequeños y medianos comerciantes, quienes componen la mayoría de los clientes de la corporación pública”, indicó Alemañy González en una conferencia organizada por representantes de ambas entidades que se celebró en el Salón Villa Pesquera.

El Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico (BDEPR) aprobó $820 mil en subvenciones a empresarios del municipio de Camuy y entregó subsidios que ascienden a $651,670.04.

Para el presidente del CUD, Jesús Vázquez Rivera “este tipo de actividad representa un capítulo nuevo en nuestra organización. Confirma, además, la estrecha relación entre una entidad pública y privada a favor del comercio local. Por un lado, tenemos a una corporación pública con productos de financiamiento que son diseñados para el pequeño y mediano comerciante y, por otro, estamos nosotros en el Centro Unido, ofreciendo una red de servicios para facilitar ese crecimiento económico”.

Se abordaron varios temas de utilidad, como el acceso a capital, los riesgos de negocio, el deber y las responsabilidades de los patronos, y las prácticas de comercio electrónico. Durante la actividad también se abordaron otros asuntos, como los requerimientos de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacionales (OSHA por sus siglas en inglés). Para Alemañy González este tema cobra importancia ante la necesidad de salvaguardar la seguridad física del trabajador

Mientras, para el alcalde de Camuy, Gabriel “Gaby” Hernández “esta es una noticia sumamente positiva y que se debe resaltar ante los retos que enfrenta el sector privado para mantenerse y adelantar su negocio. Estamos sumamente complacidos en recibir a los representantes de ambas entidades en nuestro municipio. También hay que resaltar que esta iniciativa comenzó como una alianza que ahora beneficia a nuestros comerciantes”.

Como parte del Acuerdo entre el BDEPR y el CUD se proveerán espacios públicos de trabajo para miembros de la entidad privada, posibilidades de presentar los servicios de la corporación pública en distintos lugares y la colaboración en campañas educativas en las redes sociales.

Por otra parte, Alemañy González señaló que el BDE cerró subvenciones por $363,540.84 del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR por sus siglas en inglés) a empresarios de los municipios de Camuy, Cabo Rojo, Lares, Las Marías, Florida, Aguada, Mayagüez, Isabela, Aguadilla, San Sebastián y Utuado.

A este cuadro de cooperación se añaden las ayudas federales del programa CDBG-DR, que son administradas por el BDEPR. Durante la actividad se anunciaron otras subvenciones de $50,000 a comercios en Lares y San Sebastián, y $48,656.33 y $49,413.25 a negocios de Utuado.

“Reconocemos la gran responsabilidad que conlleva el manejo de estos fondos y entendemos el gran recurso que representan mientras Puerto Rico se recupera de la pandemia. Decimos ‘presente’, y queremos tener un contacto personal con nuestros clientes”, reiteró el presidente del BDE.

Para más información sobre la iniciativa llame al BDEPR (787) 641-4300 o acceda a su página web: bde.pr.gov.