“Alto al pánico, nuestros hospitales no van a colapsar”, asegura el CASS

253
Foto: AP

El presidente del Colegio de Administradores de Servicios de Salud (CASS), Lcdo. Caleb Colón pidió un alto hoy a las personas que están mal informando y creando pánico ante el aumento de hospitalizaciones.

El presidente del Colegio de Administradores de Servicios de Salud (CASS), Lcdo. Caleb Colón. Foto suministrada.

“Alto al pánico, nuestros hospitales no van a colapsar. Para que tengan una idea, Puerto Rico cuenta en los hospitales con 6,869 camas de adultos de las cuales hoy 664 son pacientes diagnosticados con el COVID-19 y la gran mayoría son pacientes con enfermedades preexistentes, lo que representa aproximadamente un 10 por ciento de ocupación por este virus letal. Por otro lado, las estadías promedio que se ha observado es de dos a tres días. A esto súmale que al momento Puerto Rico cuenta con poco más de 200 cuartos de aislamiento disponibles para atender cualquier emergencia relacionada al coronavirus, más las camas de centros ambulatorios o primarios que tienen Sala de Emergencias y Urgencias, entre otros.”, enfatizó el licenciado Colón.

“Ahora bien, no podemos bajar la guardia y como había estimado la semana pasada nuestro Comité Clínico del CASS, los casos de contagios rompieron récord y la proyección es de dos semanas más con números mayores de personas contagiadas. Pero en estos momentos no tenemos una crisis, nuestras facilidades cuentan con el personal y recursos para atenderlos.”, aseguró el presidente del CASS.

El administrador de hospitales, Colón, también recordó que la Guardia Nacional de Puerto Rico tiene uno o dos hospitales de campaña de 150 camas que en algún momento se instaló en Mayagüez.

Por último, el Presidente del CASS dijo “Nuestros hospitales están hoy más preparados que el día que se declaró la pandemia. Científicamente conocemos más de este virus letal y cómo manejarlo. También y gracias a la ayuda de los Estados Unidos hemos recibido millones de vacunas contra el COVID-19, acceso libre de costo al tratamiento monoclonal y asignaciones millonaria para que los hospitales obtuvieran equipo de protección, entre otros.”

El CASS es una entidad profesional, sin fines de lucro, que reúne a sobre 800 administradores de hospitales, Centros de Diagnóstico y Tratamiento, Centros de Salud Primaria, Centros de Cuidado Prologados, entre otros. El Comité Clínico del CASS es presidido por la Dra. Rosa Castro, otros médicos y profesionales de la salud pública que al mismo tiempo son Administradores de Servicios de Salud.