Amir Trinidad Vidal es el nuevo campeón de “Poetry Out Loud Puerto Rico”

605
Amir Trinidad Vidal (Campeón POLPR 2023) y Victoria Monteagudo Santos (Subcampeona POLPR 2023)

El joven estudiante Amir Trinidad Vidal, quien cursa el undécimo grado en Saint John’s School en San Juan, se convirtió en campeón de Poetry Out Loud Puerto Rico 2023 (POLPR). Por su parte, Victoria Monteagudo Santos, estudiante de TASIS en Dorado, fue seleccionada como subcampeona en la final de esta 15ta edición que se llevó a cabo en el Teatro Franciso Arriví. POLPR es un certamen estudiantil de recitación de poesía en inglés organizado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), en colaboración con National Endowment for the Arts (NEA) y Poetry Foundation.

El joven estudiante Amir Trinidad Vidal, quien cursa el undécimo grado en Saint John’s School en San Juan, se convirtió en campeón de Poetry Out Loud Puerto Rico 2023 (POLPR).

Poetry Out Loud (POL) es un programa educativo que fomenta el estudio de la poesía ofreciendo materiales educativos gratuitos y un dinámico concurso de recitación en inglés para estudiantes de escuela superior en los Estados Unidos y sus territorios. En esta edición, un total de 23 escuelas fueron registradas a nivel local y 12 estudiantes de diferentes regiones de Puerto Rico compitieron en la final estatal.

Este año, la final de POLPR, que se llevó a cabo de manera presencial y fue transmitida en vivo a través del facebook del ICP, contó con accesibilidad cultural en lenguaje de señas por parte de National Interpreters Puerto Rico. El panel de jueces fue integrado por la profesora Caridad Carballido Romero; la artista y productora Myrna Rivera Comas; la poeta y declamadora Dayra Lee Montoyo; la actriz y educadora Thaís M. González; y la performera y poeta Güatibirí.

Poetry Out Loud comienza en el aula a nivel local con una organización de cada zona. Los participantes pasan distintas etapas clasificatorias durante la competencia regional y/o estatal, hasta llegar a la final nacional en Estados Unidos. En la final de Puerto Rico, los concursantes recitaron obras que memorizaron de una antología de más de 1,200 poemas clásicos y contemporáneos. NEA y Poetry Foundation proporcionan gratuitamente materiales curriculares, todos disponibles en línea, que los maestros pueden utilizar en sus clases. Además, el ICP coordina un programa de mentorías realizado por poetas, quienes ofrecen talleres y les ayudan a prepararse para la fase competitiva. Desde el inicio del programa en 2005 hasta el presente más de 4.1 millones de alumnos y 68,000 profesores han participado en Poetry Out Loud.

Por haber ganado en la competencia local, Amir Trinidad Vidal recibirá $200 dólares y su colegio Saint John’s School recibirá $500 dólares para la compra de material de poesía. La primera finalista, Victoria Monteagudo Santos, recibirá $100, y su colegio TASIS Dorado recibirá $200. Además, ambos estudiantes tendrán la oportunidad de presentar su talento junto a otros poetas y declamadores como parte del evento especial Recital Poetry Out Loud Puerto Rico 2023, el sábado, 23 de abril, a las 3:00 pm, en el Salón de actividades del Museo Casa Blanca del Viejo San Juan. Esta actividad será gratuita y abierta al público.

Amir Trinidad Vidal representará a Puerto Rico en las finales nacionales de POL en Washington, DC el próximo mes de mayo. Los 55 campeones estatales y jurisdiccionales competirán en las semifinales nacionales el martes 9 de mayo de 9:00 am a 8:00 pm, tiempo del este. Los nueve mejores estudiantes avanzarán a la final el miércoles, 10 de mayo, a las 7:00 pm, tiempo del este. Ambas jornadas son gratuitas y abiertas al público, y estarán disponibles a través de una única retransmisión por Internet en arts.gov. POL entrega un total de $50,000 dólares en premios y estipendios para escuelas y organizaciones, incluido un premio de $20,000 dólares para el Campeón Nacional. Poetry Foundation proporciona y administra todos los aspectos de los premios monetarios concedidos y los preparativos de viaje a las finales nacionales de POL.

Para más detalles sobre este certamen estudiantil puede entrar a poetryoutloudpr.org y seguir las redes sociales del ICP.