Amplia participación escolar en el primer día de pruebas META-PR

1016

Un 96% de los estudiantes del sistema público participaron este lunes del primer día de las pruebas de Medición y Evaluación para la Transformación Académica (META-PR) -modalidad regular- que se administraron en 847 escuelas de las 7 regiones educativas.

El secretario interino de Educación, el doctor Eligio Hernández Pérez, precisó que hoy, lunes, las escuelas administraron la prueba de español con una amplia participación estudiantil desde tercero a octavo y undécimo grado. Mientras, el número de maestros alcanzó los 18,709, lo que representa un 95%, según los datos recopilados por la Secretaría Auxiliar de Transformación, Planificación y Rendimiento del Departamento de Educación (DE).

“Nuestras expectativas de participación se cumplieron, pues la gran mayoría de los estudiantes y docentes participaron hoy en el primer día de las pruebas administradas de forma regular. Luego del éxito en modalidad en línea, con casi un 100%, recibimos los números del primer día, los que celebramos y continuamos exhortando a los padres y tutores a motivar a sus hijos para las pruebas”, dijo el jefe de Educación.

De acuerdo con las cifras recopiladas por el DE, quinto, cuarto y tercer grado fueron los grupos con más participación de estudiantes a nivel isla, con un 97% cada uno. Mientras, las regiones educativas de Ponce, Humacao y Caguas fueron las que más asistencia registraron en el primer día de las pruebas con 98%, 97% y 97%, respectivamente.

“Esta participación masiva no sería posible sin la intervención de los maestros, de los directores y de los demás componentes de las comunidades escolares en este proceso que nos permite conocer en detalles qué áreas podemos mejorar y así establecer los planes de trabajo”, agregó Hernández Pérez.

Las pruebas META-PR, además de proveer una radiografía del aprovechamiento o rezago de los estudiantes por materia, también suministra al DE un perfil de cada plantel y su desempeño, lo que le permite a la agencia hacer ajustes.

El DE lleva a cabo un esfuerzo educativo, denominado Una meta en mente, para motivar a estudiantes a tomar las pruebas. Para más información, acceda el portal www.unametaenmente.com, donde los alumnos encontrarán ejercicios de práctica. Las pruebas culminan este viernes, 10 de mayo.