Anuncian actividades para conmemorar el “Mes de Concienciación del Autismo”

294
Como proyecto cumbre de recolección de fondos, tanto las personas, empresas o grupo escolares interesadas pueden adquirir las camisas a través de la página: www.alianzaautismo.com, pulsando Camisas 2022.

Se acerca el mes de abril, mes de la conmemoración de la Concienciación del Autismo y con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de, tanto los niños como los adultos que padecen de la condición de Autismo, la Alianza de Autismo de Puerto Rico ha preparado un calendario de actividades educativas para el beneficio de dicha población.

“Para todas las personas que formamos parte de la Alianza de Autismo, nuestro objetivo siempre será educar tanto a los cuidadores, profesionales, como a familiares de personas con autismo sobre el manejo e intervenciones, con el apoyo de profesionales de la salud que atienden esta población,” expresó Joyce Dávila, directora de la Alianza de Autismo de Puerto Rico en declaraciones escritas.

Como proyecto cumbre de recolección de fondos, tanto las personas, empresas o grupo escolares interesadas pueden adquirir las camisas a través de la página: www.alianzaautismo.com, pulsando Camisas 2022. El diseño es del reconocido artista puertorriqueño Gerardo Cloquell, quien se inspiró en los colores representativos del autismo y la bandera puertorriqueña. La organización invita a que tanto las escuelas, colegios y universidades como las empresas formen sus grupos para que hagan sus “Casual Days” durante los viernes del mes de abril para que sigan concientizando sobre la importancia de seguir educando sobre la condición del autismo.

“El dinero recaudado por la venta de las camisetas será destinado para el proyecto METAA: Misión Empresarismo y Trabajo para adolescentes y Adultos con Autismo y para un proyecto de vida asistida para adultos con autismo que soñamos. Además, servirá como un vehículo de comunicación para destacar la labor de ayuda y concientización que hacemos en la Alianza, ya que de esta manera continuamos educando, orientando y concientizando sobre la gran necesidad de servicios apropiados para la población con autismo, particularmente al llegar a la adultez,” añadió diciendo Janet Lasanta, presidenta de la Alianza de Autismo de Puerto Rico.

Además, la Alianza de Autismo de Puerto Rico ha preparado un robusto programa de actividades presenciales y virtuales para el mes de abril para compartir información relevante para los cuidadores y familias que tengan niños y adultos con autismo. Las actividades virtuales se transmitirán por Facebook Live a través del siguiente enlace: https://m.facebook.com/alianzaautismo.org/.

A continuación, la Alianza de Autismo de Puerto Rico comparte la información de las actividades organizadas durante todo el mes de abril:

Actividades

Mes de abril 2022, mes de la concienciación del autismo

 

Día Hora y lugar Participantes Actividad
Viernes, 1 de abril A partir de las 5:00 PM 

Iglesia Presbiteriana San Pablo

Urb. Santiago Iglesias, San Juan

Para todos y por todos. Vigilia por el Autismo.                              Por la salud de nuestros niños, por una educación inclusiva, mejores oportunidades para nuestros adultos, por la familia. Ponte tú camisa, trae tu linterna o vela.
Sábado 2 & Domingo 3 de abril 10:00 am a 5:00 pm 

Fiestón Cultural del ICP en el Viejo San Juan

Plaza Barandilla

Mesa de artesanías de Proyecto METAA (Misión Empresarismo y Trabajo para Adolescentes y Adultos con Autismo).
Domingo, 

3 de abril

 

7:00 pm 

Conferencia

Facebook Live

Dr. Rafael Oliveras, neuropsicólogo Cómo ayudar a tu hijo con diagnóstico dual: Autismo y Déficit de Atención
Jueves, 

7 de abril

7:00 pm 

Charla

Facebook Live

Madres Líderes: 

Rocío Arroyo, Maritza Pagán

Awilda Jiménez, Eludina Tórres

Pasos para tomar ante el diagnóstico de autismo.
Sábado, 

23 de abril

Advance Auto Parts 

Cayey, Puerto Rico

10:00 am a 2:00 pm

 

Mesa de Proyecto METAA (Misión Empresarismo y Trabajo para Adolescentes y Adultos con Autismo).
Sábado, 

23 de abril

7:00 pm, Conferencia 

por Facebook Live

Dra. Yániz Padilla, PhD, BCBA-D Reducción de conductas retantes: Utilizando modificaciones de antecedentes.
Domingo, 

24 de abril

10:00 AM 

Charla

Iglesia Tierra de Avivamiento,

Guayanilla

 

Carlos Irizarry, pastor y                     Awilda Jiménez, líder de San Juan Autismo y la Iglesia
Sábado, 

30 de abril

9:00 am-2:00 pm 

Universidad Carlos Albizu, Viejo San Juan

 

Mesa de artesanías de Proyecto METAA (Misión Empresarismo y Trabajo para Adolescentes y Adultos con Autismo).
Sábado, 

30 de abril

 7:00 pm, Conferencia 

por Facebook Live

Katy Castro,                                          Especialista y consultora de Salud Mental Cómo buscar servicios cuando tu hijo con autismo tiene una crisis de salud mental.

 

Estadísticas en Puerto Rico sobre el austismo:

  • Uno (1) de cada 44 personas padece de autismo.
    • Cinco (5) veces más los varones que las niñas.
  • En Puerto Rico, hay aproximadamente 30,000 personas con autismo.