Anuncian cursos gratis de construcción y energía renovable para estudiantes

967

A través de una subvención de los fondos de recuperación CDBG-DR y el Programa de Capacitación Laboral manejados por el Departamento de la Vivienda, El Instituto de Tecnología y Seguridad de la Construcción (IBTS) y Huertas College están ofreciendo capacitación en nueve cursos relacionados con la industria de la construcción.  Estos fondos permiten que estudiantes que cualifiquen tengan la oportunidad de asistir a cursos sin costo, por medio del Huertas College Training Center ubicado en el municipio de Caguas.

Los cursos se enfocan en temas de administración de proyectos de construcción, destrezas de construcción, y energía renovable. Los estudiantes elegibles se podrán beneficiar de capacitación en trabajos en la industria de la construcción y de búsqueda de empleo, provistas por Huertas College sin costo alguno comenzando con la convocatoria hasta junio de 2023.

“Esperamos poder impactar positivamente los estudiantes con los cursos que estaremos ofreciendo en el próximo año y medio en IBTS y Huertas College a través de los fondos CDBG-DR del Departamento de la Vivienda”, dijo Steven Green, director de IBTS en Puerto Rico.

IBTS firmó en junio del 2021 un Acuerdo de Subvención con el Departamento de la Vivienda para proveer programas de formación laboral relacionados a la reconstrucción y crecimiento económico de Puerto Rico.  El programa que lanzó IBTS y Huertas College fomentará el desarrollo económico y creará empleos al invertir fondos en recursos que facilitan el desarrollo de habilidades a través de la educación, la asistencia técnica, mentoría y el perfeccionamiento de sus talentos.

Los cursos incluyen:

  • Construcción: carpintería, ebanistería, albañilería
  • Energía renovable en tecnología fotovoltaica y energía alternativa
  • Gerencia y supervisión de proyectos
  • Certificaciones conducentes para que los estudiantes trabajen y obtengan una licencia en electricidad o refrigeración

El programa es un esfuerzo conjunto entre IBTS y Huertas College, IBTS es una organización sin fines de lucro que se especializa en códigos de construcción, seguridad, energía renovable y resiliencia.  IBTS está administrando el programa, proveyendo los materiales requeridos para los cursos, y asegurando que el programa se enfoque en resiliencia y cumplimiento de los códigos de construcción.

Los cursos son ofrecidos mediante Huertas College, una institución post secundaria líder en programas técnicos en la industria de la construcción, salud, administración de empresas, y emprendimiento de personas de alto riesgo como: víctimas de violencia de género, exconvictos, y desertores escolares. Los programas de construcción de Huertas College están acreditados bajo el Centro Nacional de Educación en Construcción (NCCER, por sus siglas en inglés).

“Estos fondos ayudarán estudiantes que no han podido continuar sus estudios por limitaciones financieras quienes recibirán un valioso desarrollo profesional en su carrera a través de Huertas College Training Center”, dijo la Dra. María del Mar Avilés, pasada presidenta y actual asesor estratégico de Huertas College.

“Nuestra misión es reconstruir la vida de individuos, comunidades y el ambiente en el que se desarrollan. Este proyecto ofrece a todos los participantes un nuevo camino y ruta a seguir, la esperanza de una seguridad económica en el futuro cercano, y el mejor bienestar para todos. Estamos orgullosos de ser parte de este nuevo programa administrado por el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico”, dijo Green. “Estamos entusiasmados de compartir nuestras habilidades con las de Huertas College para lograr el objetivo común de ayudar a las personas a alcanzar sus sueños, y ser la fuerza que impulsa detrás de una nueva fuerza laboral que guiará el destino económico de Puerto Rico”, agregó.

Visite https://trainingcenterhc.com/ para información de los cursos y registro. Para más información sobre IBTS, visite https://IBTS.org. Para más información sobre el Programa de Capacitación Laboral visite: http://cdbg-dr.pr.gov/capacitacion-laboral.