Anuncian foro para dar herramientas contra ciberataques al gobierno y entidades privadas

130
Suministrada

Expertos de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés) y el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de la división de San Juan se darán cita mañana, 8 de julio, al Foro de Ciberseguridad de 2022 de la comisionada residente, Jenniffer González Colón, para orientar a entidades en Isla cuáles son las mejores prácticas para prevenir, contrarrestar y fortalecerse ante ataques cibernéticos.

“Puerto Rico ha sido muy vulnerable en los recientes años a ataques cibernéticos, desde agencias estatales hasta entes privados. Por eso hice un acercamiento a CISA, que precisamente es una de las principales agencias en salvaguardas la parte cibernética del gobierno federal, y por supuesto al FBI en San Juan, para traer este foro tan vital para entidades en la Isla, no solo la parte gubernamental, pero también las instituciones educativas, organizaciones sin fines de lucros y negocios locales, tengan acceso a las mejores herramientas”, dijo la comisionada residente.

Bancos, instituciones de educación post secundaria y universidades, municipios, agencias estatales, hospitales, organizaciones sin fines de lucro y pequeños negocios son algunas de las entidades que estarán dándose cita mañana en el Centro de Convenciones de Puerto Rico al evento de la comisionada.

Los presentadores incluyen al jefe de Seguridad Cibernética de la Región 2 de CISA, R. S. Richard Jr., que cubre Nueva York, Nueva Jersey, Puerto Rico e Islas Vírgenes de los Estados Unidos, el Agente a Cargo de la División del FBI en San Juan, Joseph González y el Agente Especial del FBI San Juan, Christian Nieves.

CISA ofrecerá a los participantes herramientas y más modernas tácticas para comprender y medir las capacidades de seguridad cibernética, en relación con la resiliencia operativa, programas para proteger la data de ataques y esfuerzos colaborativos con la agencia y terceras partes para mejores resultados.

Entre los factores cibernéticos más sofisticados que identifica CISA es la vulnerabilidad de los estados-nación ante el robo de información y dinero y como estafadores cibernéticos están desarrollando capacidades para interrumpir, destruir o amenazar la prestación de servicios esenciales.

“Aprobamos como parte de la Ley Bipartita de Infraestructura sobre $2.3 billones en fondos para aumentar resiliencia contra ataques de ciberseguridad, al igual que fortalecer infraestructura para resistir ataques de esta magnitud, por ejemplo, prevenir amenazas que habido a interrumpir sistemas de utilidades, como agua potable. Esto es algo que hemos discutido y continuamos buscando soluciones desde el Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara federal”, añadió la comisionada, quien es miembro del comité.

CISA es una de las agencias dentro del gobierno federal que maneja los riesgos derivados de amenazas y peligros tanto físicos como cibernéticos, y fortalece la seguridad y la resiliencia del ciberespacio, apoyando los esfuerzos de seguridad nacional.