El Senado de Puerto Rico busca crear la Ley de cumplimiento de garantías de Sistemas de Placas Solares en la isla. Para ello iniciaron el proceso de vistas públicas, a través de la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor, presidida por la senadora del Distrito de Guayama, Gretchen Marie Hau. Precisamente es la senadora Hau, la autora del Proyecto del Senado 1047, el cual pretende además ordenar la creación de un Registro de Fabricantes, Distribuidores y Vendedores de Placas Solares en el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

“Este próximo jueves, 27 de octubre, iniciaremos el proceso de vistas públicas para escuchar todos los sectores que ofrecen o reciben servicios relacionados con los sistemas de placas solares en la isla. Es de conocimiento general que instalar este tipo de sistemas en los hogares representa una inversión cuantiosa y un sacrificio para las familias, quienes se ven obligadas a obtener estos sistemas como medida remediativa para poder manejar las interrupciones en el sistema de energía eléctrica”, explicó Hau. “Ante esta realidad es necesario crear un marco jurídico eficiente de manera tal que los consumidores gocen de un sistema que les permita disfrutar de la inversión hecha, y en caso de que ocurra algún desperfecto, hacer valer la garantía de los productos que componen el Sistema de Placas Solares”.

La medida legislativa nace ante el aumento desmedido por parte de clientes y propietarios de sistemas de placas solares quienes reclaman limitaciones en el cumplimiento de las garantías que se supone sean parte del acuerdo de compra venta. Además, reclaman la falta de jurisdicción legal para atender sus alegaciones. “Escuchamos que los ciudadanos que compran este tipo de sistemas reclaman incumplimiento con las garantías que forman parte del contrato. Entre ellas se encuentran problemas con las baterías las cuales funcionan de forma inadecuada o el almacenaje de energía es diferente al que se prometió en la transacción. Situaciones que tienen que ser resueltas en beneficio de los consumidores”.

Para la también portavoz alterna de la mayoría en el Senado, “al delimitar los parámetros, los criterios de garantía y los límites de jurisdicción, ayudamos a construir un marco jurídico de avanzada que aclarará y disipará cualquier duda cuando surjan problemas o discrepancias con el funcionamiento de los Sistema de Placas Solares”. Hau señaló además que la creación de esta Ley reafirma su compromiso de apoyar y defender a los consumidores. Aseguró “Hay que proveer a los consumidores los garantes de que los productos que adquieran se ajusten a sus necesidades, cumplan con el propósito para el que fueron adquiridos y tengan la oportunidad de acudir a un foro gubernamental o judicial que ayude en caso de reclamaciones o quejas sobre dichos productos. Además que cuenten con una garantía mínima de parte de los vendedores, distribuidores y fabricantes de los Sistemas de Placas Solares”.

La vista pública está pautada para celebrarse el jueves 27 de octubre, a las 10 am en el Salón Luis Negrón López.