El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Luis Alemañy González – quien estuvo junto al alcalde, Ramón Luis Rivera – entregaron hoy subvenciones de hasta 50 mil dólares que totalizaron más de un millón de dólares.

“Emocionados de llegar hasta Bayamón, para hacer entrega y firmar subvenciones de hasta 50 mil dólares a estos comerciantes. Esto luego de que completaran el proceso de solicitud del BDE donde validaron que sus operaciones se vieron afectadas por el paso de los huracanes de Irma y María. Continuamos bajo la encomienda que nos ha dado el Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi de apoyar e impulsar el desarrollo económico y a la vez crear y retener empleos”, detalló Alemañy.

Por su parte, el alcalde indicó que, “éstas ayudas beneficiarán a pequeños y medianos comerciantes de Bayamón, para poder enfrentar tiempos difíciles como los hemos tenido tras el paso de los huracanes Irma y María y ahora con la pandemia. Estamos convencidos de que nuestros empresarios sabrán sacar provecho de este beneficio”.

El financiero Alemañy González especificó que la subvención está adscrita al programa de Financiamiento para Pequeñas Empresas (SBF, por sus siglas en inglés) bajo fondos CDBG-DR.

“El gobernador Pierluisi y la Comisionada Residente, Jenniffer González han sido claros en que los fondos federales alcanzados los quieren en las manos de los beneficiarios con prontitud. Esa ha sido mi meta y hemos logrado -gracias a mi equipo de trabajo- que este programa ahora sea más ágil y que este dinero que nos asignó el gobierno federal estén en las manos de nuestros empresarios”, enfatizó Alemañy.

Hasta agosto de 2021 el BDE ha logrado desembolsar $39,313,381.23 a comerciantes, cuyas operaciones se vieron afectadas por el paso de los huracanes de Irma y María.

“Esta subvención me ayudó a fortalecer mi capital operacional para la compra de inventario, tales como piezas, pintura y materiales de hojalatería” – expresó María Arill, dueña de Garaje Miranda.

Las subvenciones otorgadas al 31 de agosto de 2021 a empresarios en el Municipio de Bayamón son: 34 solicitudes aprobadas y cerradas para un total de $1,425,324.95.

Por otro lado, con dicho programa federal se han generado unos 215 empleos nuevos y se ha asegurado la retención de decenas de puestos de trabajo.

El programa SBF forma parte del plan de acción de uso de fondos del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) bajo el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico y el BDE.

Las personas interesadas en solicitar la asistencia del programa de subversiones, pueden hacerlo en la página web https://www.cdbg-dr.pr.gov/financiamiento-para-pequenas-empresas/